• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:40

 

 
 

SOCIEDAD

La expansión del euskera a 44 nuevas localidades de Navarra, más cerca: así avanza el cuatripartito para lograrlo

Tras su aprobación en la Comisión de Régimen Foral, la cuestión se elevará al pleno para su debate y votación.

Ana Ollo en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 03
María Solana y Ana Ollo en rueda de prensa. PABLO LASAOSA.

La comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles el dictamen en relación con la proposición de ley de modificación del artículo 5.1b de la ley del Euskera, nueva denominación de la norma, referida a la ampliación de la zona mixta a otras 44 localidades, hasta un total de 98, y al trasvase de Atez a la zona vascófona.

La proposición de ley, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, plantea "incorporar a la zona mixta a 44 localidades de la actual zona no vascófona para, atendiendo a la demanda social manifestada a través de acuerdos de sus respectivos plenos municipales, símbolo y representación de la voluntad ciudadana, adecuar la norma a la evolución de la realidad sociolingüística".

En concreto, y amén de la incorporación de Atez a la zona vascófona, el texto propone agregar a la zona mixta a las siguientes localidades, cuyos nombres se adaptarán a la denominación oficial de cada localidad: Abaigar, Adiós, Aibar, Allin, Amescoa Baja, Ancín, Añorbe, Aranatxe, Arellano, Artazu, Bargota, Beriain, Biurrun-Olcoz, Cabredo, Cirauqui, Dicastillo, Enériz, Eulate, Gallués, Garinoain, Izagaondoa, Larraona, Leoz, Lerga, Lónguida, Mendigorria, Metauten, Mirafuentes, Murieta, Názar, Obanos, Olite, Oteiza, Pueyo, Sangüesa, Tafalla, Tiebas, Tirapu, Unzué, Ujué, Urraúl Bajo, Urroz-Villa, Villatuerta, y Zuñiga.

Además, se contempla la inclusión "automática" del municipio de Noáin-Valle de Elorz, "siempre que así lo acuerde previamente, por mayoría absoluta, el pleno municipal de su corporación".

Asimismo, se reconoce "la competencia de las entidades locales para, en su ámbito de actuación y con independencia de la zona lingüística a la que pertenezcan, aprobar ordenanzas que regulen o fomenten el uso del euskera".

Esta previsión, introducida vía enmienda a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, responde a la voluntad de "evitar una interpretación restrictiva de la ley". UPN, PSN y PPN han votado en contra.

También a propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, cuya enmienda de modificación no han avalado UPN y PPN, se ha acordado "sustituir la expresión vascuence por la de euskera", con lo que la denominación de la norma pasa a ser ley foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Euskera.

En ese sentido, y con la abstención de PSN, se esgrime que "se trata de la denominación utilizada por Euskaltzaindia, órgano consultivo oficial según la ley foral 18/1986, y es el término recogido en el diccionario de la RAE".

"También el Consejo de Europa y el Comité de Expertos encargado de elaborar los informes de evaluación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias emplean la palabra euskera, tal es así que el análisis de Navarra se titula 'El euskera en Navarra', destacan los proponentes.

CIZUR

Por otro lado, UPN ha planteado eliminar de la zona mixta la referencia a Cizur, al estimar que la mayoría de su Ayuntamiento, que el pasado 10 de mayo acordó solicitar su paso a la zona no vascófona, "es tan válida como las de otros consistorios que han resuelto en sentido contrario".

Sin más apoyos que el del PPN, su pretensión ha decaído. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E se han posicionado en contra.

El PPN ha defendido la supresión del artículo único bajo la premisa de que, "dado que la ley del Vascuence ha funcionado con normalidad durante 30 años, no procede dejar en manos de los ayuntamientos, cuyas mayorías son variables, la posibilidad de alterar una norma que afecta a toda Navarra". El apoyo de UPN y PSN ha resultado insuficiente ante la oposición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

En la exposición de motivos de la proposición, se recuerda que la última modificación de la ley tuvo lugar el 18 de febrero de 2010, cuando, con el voto en contra de UPN, el pleno del Parlamento aprobó la posibilidad de extender la zona mixta a Aranguren, Belascoain Galar y Noáin-Valle de Elorz, "siendo este el único de los cuatro que rehusó acceder por decisión de su pleno municipal (se exigía mayoría absoluta)".

Por otra parte, se recoge la valoración del Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, a fin de "corroborar que la ampliación de la zona mixta obedece también al reconocimiento y protección especial del euskera y al objetivo de fomentar la recuperación del desarrollo de esta lengua autóctona". Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado a favor de esta enmienda, UPN lo ha hecho en contra y el PSN se ha abstenido (PPN, ausente).

Tras la aprobación del dictamen en la Comisión de Régimen Foral, la proposición de ley foral por la que se modifica el artículo 5.1b de la Ley Foral 18/1986 del Euskera será elevada a pleno para su definitivo debate y votación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La expansión del euskera a 44 nuevas localidades de Navarra, más cerca: así avanza el cuatripartito para lograrlo