PREMIUM  SOCIEDAD

Visita relámpago a Navarra de la exministra guatematelca de Salud Lucrecia Hernández Mack

De la mano de medicusmundi, ha impartido una conferencia en la Casa de Cultura de Burlada sobre cómo fortalecer los sistemas de salud.

Visita a Navarra de la exministra de Guatemala Lucrecia Hernández Mack -cuarta por la izquierda-. CEDIDA
Visita a Navarra de la exministra de Guatemala Lucrecia Hernández Mack -cuarta por la izquierda-. CEDIDA  

Lucrecia Hernández Mack, médica especialista en análisis y políticas de sistemas de salud, ha visitado esta semana Navarra. Hernández colaboró con medicusmundi en la elaboración e implantación en Guatemala del Modelo Incluyente en Salud y, en julio del 2016, se convirtió en la primera mujer al frente del Ministerio de Salud del país americano, promoviendo la transformación interna del sistema público de salud guatemalteco. No obstante, el pasado 27 agosto presentó su renuncia por motivos de conciencia cuando el presidente Jimmy Morales se negó a ser investigado por casos de corrupción.

Hernández ha tenido una semana intensa en España. Primero, participó en Bilbao en unas jornadas internacionales y, después, mantuvo en Madrid un encuentro con miembros de las mesas y portavoces de Salud y Cooperación al Desarrollo del Congreso. Posteriormente, se reunió con la dirección general de cooperación con América Latina de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), con el alcalde de Zaragoza y con la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales. Todo esto, antes de recalar en Navarra.

La exministra ha compartido comida en la Comunidad foral con Miguel Laparra Navarro, vicepresidente de Derechos Sociales; Gema Mañú Echaide, directora general de Inclusión y Protección Social; Andrés Carbonero Martinez, director del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo; Diego de Paz Ballesteros, coordinador de Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid; e Idoia García Pascual, responsable técnica del proyecto que apoya Medicus Mundi en Guatemala. Los representantes políticos navarros le han devuelto de esta forma la invitación que Lucrecia les hizo el año pasado, cuando visitaron Guatemala para conocer de primera mano el trabajo que apoya el Gobierno foral en ese país a través de diferentes organizaciones navarras.

Después de esa comida, Hernández ha compartido sus vivencias y reflexiones en torno a cómo fortalecer los sistemas de salud, en especial en el caso de Guatemala, con unas 30 personas que han acudido a la Casa de Cultura de Burlada invitadas por medicusmundi.

La visita relámpago ha terminado con un recorrido guiado por el casco histórico de Pamplona. Este domingo, regresa ya a Guatemala, donde seguirá trabajando en la defensa de un sistema de salud público accesible para toda la población del país americano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Visita relámpago a Navarra de la exministra guatematelca de Salud Lucrecia Hernández Mack