PREMIUM  SOCIEDAD

Exigen "pasos firmes" en la transformación digital del sector agroalimentario en Navarra

Consideran "muy importante y urgente" adaptar los objetivos de los planes en la actualidad. 

Un agricultor trabaja en el campo con su tractor. ARCHIVO
Un agricultor trabaja en el campo con su tractor. ARCHIVO  

La gerente del clúster agroalimentario de Navarra ‘Nagrifood’, Sandra Aguirre, ha afirmado este jueves que aunque Navarra está en unas fases “realmente iniciales” de transformación digital en el sector y “hay muchísimo por hacer”, la Comunidad foral está dando “pasos firmes” en la materia. 

Aguirre ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante la tercera edición del Congreso de la Industria Agroalimentaria de Navarra ‘Alimenta Meeting Point’, que en esta ocasión abordaba el avance de la transformación digital en el sector. 

La gerente del clúster y directora técnica del congreso ha remarcado que la transformación digital “no es opcional, sino un deber”.

“Es una obligación para las empresas porque la industria que se quede por detrás lo pasará francamente mal”, ha advertido. 

Según ha explicado, los procesos en masa han quedado obsoletos y en estos momentos imperan los procesos “flexibles y muy personalizados”, ya que “el consumidor te marca qué producto quiere”. 

“El sector industrial tiene que dar respuesta con lo que tiene actualmente, que son sistemas productivos más en masa y producciones similares –ha relatado-, sin embargo, el mercado ya no te pide ese producto homogéneo”. 

En palabras de Aguirre, “la transformación digital tiene que ser una herramienta que, lejos de frenar, tiene que ayudar a hacer esos procesos más rápidos y flexibles”. 

“Desde el clúster estamos diseñando unos itinerarios para que pymes y micropymes puedan seguir unas hojas de ruta para que sus procesos se adapten a las velocidades y características que están pidiendo desde el mercado”, ha dicho.

Tras destacar la importancia de las personas y del talento, ha considerado “muy importante y urgente” adaptar los objetivos de los planes de formación a las capacitaciones que se están requiriendo en la actualidad. 

En la sesión también ha estado presente el vicepresidente Económico, Manu Ayerdi, que ha compartido que “quien no integre en la estrategia de su empresa el proceso de transformación digital va a quedar atrás, al margen del proceso y el desarrollo”. 

Ayerdi, que ha reconocido que “no es fácil afrontar este reto pero es necesario hacerlo”, ha indicado que esta informatización “no constituye de ninguna manera una moda pasajera” sino que es un reto “estratégico”. 

“En Navarra se puede decir que, en líneas generales, vamos por buen camino, siendo conscientes de todo lo que queda por hacer”, ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen "pasos firmes" en la transformación digital del sector agroalimentario en Navarra