• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:43

 

 
 

SOCIEDAD

Exigen mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de Navarra

Es necesario el reconocimiento de la labor realizada y se les compense de manera especial los servicios prestados durante el periodo de pandemia.

Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) donde el responsable de la UCI del centro, Ángel González Gallego, ha señalado que "sí el funcionamiento normal de la UVI era de 8 camas, han llegado a tener 40 puestos críticos, cinco veces más de su capacidad", debido a la crisis del Covid-19 en la región. En San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España), a 28 de abril de 2020.

29 ABRIL 2020;CORONAVIRUS;VIRUS;COVID19;EPIDEMIA;PANDEMIA;SAN SEBASTIAN DE LOS REYES;HOSPITAL INFANTA SOFIA
  (Foto de ARCHIVO)

28/4/2020
Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Europa Press.

El sindicato Afapna ve factible la implementación de las medidas que desde el sindicato se han reivindicado durante todo este tiempo, tras el anuncio de la transferencia de una partida de 9.000 millones de euros para salud a las Comunidades Autónomas

Pide una mesa de trabajo urgente para que el Gobierno determine cómo va a disponer esa partida y explique si ella es suficiente para Navarra. El sindicato exige mejoras sustanciales y entiende que el momento de realizarlas es ahora.

 Por ello, Afapna pide que dicha partida se destine a la mejora en las condiciones de contratación de los profesionales MIR que están, a día de hoy, rechazando contratos por ser desfavorables frente a otras comunidades.

Es fundamental  que se aumente el complemento de riesgo para todo el personal que trabaje en el ámbito sanitario. Es necesario el reconocimiento de la labor realizada y se les compense de manera especial los servicios prestados durante el periodo de pandemia, de cara a las baremaciones de carrera profesional, listas de contratación, concurso de oposición...

Además, para aquellos profesionales SUR, es imprescindible la dotación tanto de vehículos como de ropa de trabajo. El reconocimiento de la carrera profesional para todas las categorías profesionales, y la subida de nivel de la categoría T.C.A.E.

El sindicato ya presentó estas mediadas en la Mesa Sectorial y opina que es el momento adecuado para estabilizar y dotar de todos los medios necesarios al sistema sanitario. Afapna se enorgullece de los profesionales que han luchado contra la pandemia pese a la carencia de medios y de un sistema sanitario desmantelado por recortes económicos.

El sindicato  Afapna insta al Gobierno de Navarra a que tome cartas en el asunto y de estabilidad al personal que durante tantos años ha estado sujetando con esfuerzo y tesón tanto la sanidad pública como al departamento.

 Además, es indispensable que el Gobierno plantee un sistema de acceso en el que se tenga en cuenta también el esfuerzo realizado por los profesionales que han estado en primera línea frente al Covid-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de Navarra