PREMIUM  SOCIEDAD

Exceso de demanda en los institutos de la Ribera: exigen un estudio riguroso para evitar el desequilibrio de vacantes

El incremento demográfico impediría asumir a los centros de secundaria de Tudela todo el alumnado de 1º de ESO de la zona.

Imagen del exterior del IES Valle del Ebro en Tudela. ARCHIVO
Imagen del exterior del IES Valle del Ebro en Tudela. ARCHIVO  

La UGT ha exigido un estudio riguroso del mapa escolar de la Ribera para ajustar de forma equilibrada la oferta de vacantes de estudiantes de Secundaria.

Según ha explicado el sindicato, debido a un incremento demográfico que impediría asumir a los centros de secundaria de Tudela todo el alumnado de 1º de ESO de la zona, el Departamento realizó recientemente cambios en las adscripciones de centros de Primaria a los de Secundaria.

Este nuevo reparto está generando una situación de desequilibrio que hay que reconsiderar y exige al Departamento que cuanto antes asuma esta situación para poner remedio cara al curso próximo. La situación analizada por la UGT revela que el alumnado tradicionalmente adscrito al IES Valle del Ebro proveniente de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana se ha visto integrado en Ribaforada con una dotación de vacantes extraordinaria para Secundaria.

Este hecho ha producido un aumento de vacantes en su correspondiente centro adscrito de Secundaria el IES Valle del Ebro, que se debería haber tenido en consideración a la hora de conformar el reparto de vacantes, mediante un ajuste de los centros adscritos tanto al IES Benjamín de Tudela como del Valle del Ebro.

Al no haberse producido ese ajuste, el IES Valle del Ebro deberá asumir para el curso próximo la totalidad del alumnado sobrevenido fuera del periodo escolar, lo que genera una situación muy injusta que está teniendo consecuencias en la matriculación según ha confirmado la Dirección del centro.

Así, los datos revelan que si se ofertan 270 vacantes en el Benjamín de Tudela y 210 en el Valle del Ebro, la prematrícula realizada conforme a las adscripciones arroja 315 aspirantes al Benjamín de Tudela frente a 87 del IES Valle del Ebro. Esto hará que la totalidad del alumnado sobrevenido recaiga en el IES Valle del Ebro.

La responsable de Enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, señala que el alumnado sobrevenido conlleva un sobreesfuerzo para el profesorado que debe ser repartido de forma equitativa entre los centros, evitando sobrecargar al profesorado de un solo centro.

Así, la UGT ha registrado tres solicitudes dirigidas a los Servicios de Planificación, Inspección y Dirección General para que se tenga en cuenta esta situación y se reconsidere la planificación de vacantes de cara al curso próximo.

Finalmente, Anaut afirma que la actual situación “es inadmisible” y que se ha realizado de forma improvisada sin tener en consideración un análisis riguroso que exigirá en la próxima mesa sectorial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exceso de demanda en los institutos de la Ribera: exigen un estudio riguroso para evitar el desequilibrio de vacantes