PREMIUM  SOCIEDAD

Exigen eliminar la brecha salarial de 7.500 trabajadoras de la limpieza en Navarra: el 70% tiene contratos parciales

Santesteban ha precisado que el 95 por ciento de las trabajadoras de limpieza son mujeres y cerca de un 70 por ciento con contratos parciales.

Imagen de archivo de una mujer limpiando. ARCHIVO
Imagen de archivo de una mujer limpiando. ARCHIVO  

El sindicato ELA en Navarra ha denunciado hoy que 7.500 trabajadoras de la limpieza de locales y edificios en la Comunidad foral sufren una brecha salarial anual de 2.803 euros respecto al sector de la limpieza viaria, por lo que en la negociación del próximo convenio exigirá eliminar esta brecha.

En conferencia de prensa, el responsable de limpiezas de este sindicato en Navarra, Javier Santesteban, ha precisado que el 95 por ciento de las trabajadoras de limpieza de locales y edificios son mujeres y cerca de un 70 por ciento son contratos parciales.

En concreto, ha detallado las diferencias de salario y jornada anuales entre el sector de limpieza de locales y edificios y el de la limpieza viaria (donde más del 80 por ciento de los trabajadores son hombres). Así, ha indicado que la brecha salarial entre ambos colectivos se sitúa en un 16,58 por ciento, ya que el salario por hora de las primeras es de 11,46 euros y en el caso de los que se dedican a la limpieza viaria es de 13, 74 euros.

Esta brecha, ha apuntado, “viene provocada por los recortes grandes” que se produjeron en 2013 en el convenio de sectores y limpiezas de edificios y locales, de forma que, por ejemplo, “las pequeñas subidas que hubo no estuvieron ligadas al IPC”, lo que motivó una pérdida de poder adquisitivo.

Asimismo, los trabajadores de la limpieza viaria tiene una jornada anual de un total de 1.600 horas mientras que las de los locales y edificios alcanzan las 1.673 horas, lo que supone una diferencia de 73 horas.

Por todo ello, la responsable de igualdad de género en este sindicato, María Balda, ha avanzado que ELA propondrá, en la negociación del próximo convenio, medidas como equiparar los salarios en la vigencia del convenio, recuperación de la “antigüedad" en 16 pagas del convenio y rebajar la jornada hasta las 1.615 horas anuales.

Otras iniciativas, como ha citado Balda, son la sustitución de las bajas y otras ausencias, percibir el mismo salario en caso de baja, o establecer un sistema objetivo de cobertura de vacantes que se generen en los centros de trabajo. En cualquier caso, ha considerado “necesario e imprescindible la organización” de las trabajadoras de este colectivo y, ha agregado: “Creemos que será más que probable la movilización”.

Balda ha llamado “a la Administración y a la patronal para abordar la brecha salarial y que se dispongan de medios y financiación suficientes para afrontar estas subidas salariales”. Según han apuntado, el convenio del sector caduca a finales de este mes de diciembre y ya se ha constituido la mesa de negociación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen eliminar la brecha salarial de 7.500 trabajadoras de la limpieza en Navarra: el 70% tiene contratos parciales