• martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:44

 

 
 

EDUCACIÓN

Exigen a Educación mantener "intactos" los derechos del profesorado técnico de FP

Este miércoles el pleno del Senado ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional.

Imagen de la concentración. STEILAS/AFAPNA/ELA/UGT
Imagen de la concentración. STEILAS/AFAPNA/ELA/UGT

Los sindicatos STEILAS, AFAPNA, ELA y UGT se han concentrado este miércoles para exigir al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que inicie un proceso de negociación para "mantener intactos todos los derechos del Profesorado Técnico de Formación Profesional".

"Exigimos al departamento de Educación que inicie cuanto antes un proceso de negociación, haciendo uso de sus competencias educativas,
para mantener intactos todos los derechos del profesorado técnico, y, para mantener la calidad educativa de la propia Formación Profesional", han reivindicado en un comunicado conjunto.

Este miércoles el pleno del Senado ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional.

"Esta nueva Ley ofrecía la posibilidad de solucionar el problema del Profesorado Técnico de Formación Profesional. Pero todo indica que se aprobará la nueva ley sin aceptar ninguna enmienda y que el Profesorado Técnico de FP que no tenga Grado universitario se quedará sin trabajo", han señalado.

Según los sindicatos, hasta ahora a este profesorado técnico se le ha exigido un Grado universitario o el título de Técnico Superior o Técnico Especialista, y en algunas especialidades la formación técnica para impartir estas enseñanzas "difícilmente la ofrecen las universidades, con lo que el personal docente con titulación Técnica Superior o Técnica Especialista resulta imprescindible".

"Desde los sindicatos STEILAS, AFAPNA, ELA y UGT exigimos que no se deje de lado a este profesorado, que ha accedido a la Función Pública cumpliendo todos los requisitos exigidos y que en muchos casos, está actualmente cursando la formación pedagógica y didáctica necesaria para acceder a la docencia", han reivindicado.

Por otra parte, han añadido que la LOMLOE establece en su disposición adicional undécima que el profesorado técnico con titulación universitaria "se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria las especialidades de formación profesional incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional".

A juicio de los sindicatos, "año y medio después, el Ministerio de Educación no solo no ha hecho efectiva esta disposición, sino que ni siquiera ha iniciado el proceso para desarrollarla".

Por ello, han exigido la integración "inmediata" en el Cuerpo de Secundaria de todo el profesorado de FP con la titulación universitaria; la apertura de negociaciones con los sindicatos para determinar las titulaciones equivalentes a efectos de docencia; la no discriminación del profesorado de este cuerpo (a igual trabajo, iguales condiciones laborales y profesionales); y una "calidad educativa" en la FP.

También han subrayado que, "además de las habilidades técnicas que se adquieren en la empresa, se requieren las competencias educativas que todo alumnado adquiere en los centros: aprender a aprender, responsabilidad social y compromiso ciudadano, habilidades en el uso de las Tecnologías, autonomía e iniciativa personal", por lo que "no todos los ciclos educativos pueden pasar a DUAL, tal y como se está planteando en la futura normativa de FP".

LAB ve "indispensable no recortar derechos adquiridos"

El sindicato LAB ha exigido al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que debata con los sindicatos las repercusiones laborales de la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP.

"Tras la aprobación en el Senado de la nueva Ley de FP, que se llevará a cabo esta semana y que a nivel laboral afectará al profesorado perteneciente al antiguo Cuerpo 591, Profesorado Técnico de FP, desde el sindicato entendemos que, en primer lugar, debemos conocer cuál es la situación actual y la evolución del Cuerpo del Profesorado Técnico de FP para posteriormente incidir en las posibles soluciones que se pueden adoptar en la Comunidad Foral de Navarra", han subrayado en un comunicado.

Según han añadido, el profesorado de Educación Secundaria debe contar con titulación académica universitaria -Diplomatura, Licenciatura o Grado Universitario- correspondientes a un Nivel 4 o superior del CNCP (Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales).

"Hasta hoy, las personas que tenían un nivel 3 del CNCP podían presentarse a oposiciones o listas de profesorado interino por la disposición transitoria segunda del Real Decreto 777/1998. En él se especifica que se establecían hasta cuatro convocatorias por especialidad, para que el profesorado técnico pudiera presentarse a la correspondiente oposición", han explicado.

A esto hay que añadir que "diez de estas especialidades estaban exentas de las cuatro convocatorias que se solicitan en el Real Decreto, puesto que hay personas con nivel 4 del CNCP que carecen de conocimientos y habilidades prácticas para poder impartir este tipo de docencia".

Según LAB, en Navarra "no se establecieron las cuatro convocatorias en la mayoría de especialidades y no sabemos el número exacto de profesorado interino al que le repercute la nueva Ley para la FP". "Es por ello que el departamento de Educación debe comunicar a todos los sindicatos el número real de profesorado afectado", han reivindicado.

Con la nueva ley estatal "son diecinueve especialidades docentes del cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional las que se integran en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria". Por otro lado, "al igual que en el Real Decreto 777/1998 había diez familias de profesorado técnico que podían superar las cuatro convocatorias para poder opositar, en esta ocasión pasarían al cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional".

"El departamento de Educación del Gobierno de Navarra, teniendo la capacidad en materia del funcionariado y del profesorado contratado navarro, debe, desde sus competencias, tratar con detenimiento el tercer punto de la disposición adicional quinta, del cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP. Por otro lado, vemos indispensable también no recortar derechos adquiridos por parte de este sector profesional", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Educación mantener "intactos" los derechos del profesorado técnico de FP