SOCIEDAD

Exigen al Departamento de Educación que "abra y bareme las listas de contratación temporal"

El sindicato ELA ha recriminado en un comunicado que "todavía no las ha abierto ni una vez y no ha hecho baremación alguna para las listas que no salen a OPE".

Imagen de archivo de un examen de oposiciones de Educación para convocar plazas de maestros. EFE
Imagen de archivo de un examen de oposiciones de Educación para convocar plazas de maestros. EFE  

El sindicato ELA ha exigido al Departamento de Educación que abra y bareme las listas de contratación temporal. La Orden Foral de gestión de listas que se publicó en junio dice: “El Departamento de Educación abrirá listas específicas al menos dos veces a lo largo de cada curso escolar”.

"Sin embargo, en el curso 2018- 2019 todavía no las ha abierto ni una vez y no ha hecho baremación alguna para las listas que no salen a OPE", cuentan.

"Muchas listas no se han abierto desde hace tiempo, a pesar de haber necesidad, y los/las aspirantes no han podido entrar a ellas de ninguna manera. Por otra parte, los aspirantes de esas listas no han sido baremados en mucho tiempo, en algunos casos en más de 15 años. Esto conculca el principio de igualdad, capacidad y mérito", explican desde el sindicato.

"Por el mismo motivo, el Departamento debería aplicar la lista integrada (la que integra cuerpos, especialidades e idiomas) para la contratación temporal, y es que además no hay ningún impedimento legal para que lleve a cabo esta histórica reivindicación democrática en las listas", dicen en un comunicado.

"Por otro lado, tal y como ELA ha denunciado muchas veces, también es imprescindible desvincular las OPEs y las listas de contratación, para dar establilidad a alumnado, docentes y centros", cuentan.

"La tasa de interinidad en la red pública es del 33%, algo escandaloso si miramos a Europa. Las OPEs son insuficientes, todavía faltarían por consolidar 2400 trabajadores/as. El Pacto Educativo 2018-22, que ELA no firmó, no dice ni cómo ni cuándo se va a pasar de ese 33% al 8% que pretende el Gobierno. Navarra necesita OPEs masivas y un modelo de oposición que debería ser decidido aquí y no en Madrid", expresan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Departamento de Educación que "abra y bareme las listas de contratación temporal"