• miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 06:37

 

 
 

SOCIEDAD

Exigen a las instituciones navarras EPI completos para todos las trabajadores de los centros sanitarios

Si no se cumple la petición, analizarán las acciones legales oportunas contra las administraciones en el ámbito de su responsabilidad.

Carpas en el sótano de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra GOBIERNO DE NAVARRA
Carpas en el sótano de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

Desde que comenzara la crisis del coronavirus, siendo el sector sociosanitario un ámbito de vulnerabilidad extrema, el sindicato ELA ha pedido en reiteradas ocasiones que se tomaran las medidas de salud y seguridad para garantizar la correcta atención de las personas ingresadas en residencias, así como para preservar la salud y seguridad de los trabajadores.

"Sin embargo, la falta de previsión de las instituciones competentes, unos protocolos escasos que están hechos pensando en la falta de material existente y no en las necesidades reales para garantizar la salud, seguridad y la no expansión de la COVID- 19 en los centros sociosanitarios, nos han llevado a una situación muy crítica, que está repercutiendo de manera muy grave en la salud de los trabajadores y en los miles de usuarios de los centros sociosanitarios", critica.

Por ello, y ante la "grave situación actual", ELA ha presentado ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Estado, el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y la consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que, de manera urgente, modifiquen los protocolos y garanticen de manera inmediata la salud de los trabajadores del sector sociosanitario.

ELA entiende que, para garantizar la salud y seguridad de estos empleados, y, por ello, de los usuarios, es necesario dotar a todos los trabajadores de EPI completos. "Esa es la petición que hemos traslado en el escrito presentado a las instituciones", apunta el sindicato.

"De no ser así y no garantizarse la salud de los trabajadores, como hasta ahora, desde los servicios jurídicos de ELA procederán a analizar las acciones legales oportunas contra la Administración en el ámbito de responsabilidad que la ley establezca para cada una de ellas", avisa.   


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a las instituciones navarras EPI completos para todos las trabajadores de los centros sanitarios