• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SOCIEDAD

Los afectados por Fibromialgia en Navarra exigen la retirada de una guía de atención que “ningunea las enfermedades”

La Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y el Síndrome Químico Múltiple de Navarra afectan a más del 3% de la población, de las que un 90% son mujeres.

fibromialgia
Imagen de una manifestación por la fibromialgia. CEDIDA

AFINA (Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple de Navarra) se ha concentrado frente al Instituto de la Seguridad Social en Pamplona para reclamar la retirada de una nueva guía de atención para estas enfermedades publicada por este organismo estatal y que “niega estas enfermedades, ningunea a las personas afectadas y empeora más aún la atención médica”.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica e incapacitante caracterizada por un dolor crónico en el aparato locomotor. Se trata de una alteración del Sistema de Sensibilización Central, al igual que el Síndrome de Fatiga Crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo y la Sensibilidad Química Múltiple, intolerancia a todo componente químico.

Se calcula que entre el 3% y el 5% de las personas padece alguna de estas enfermedades, principalmente fibromialgia. Unas personas que se encuentran en la Sanidad Pública con una atención “totalmente ineficaz y discriminatoria” que “podría dar otro paso atrás” con la reciente publicación de un nuevo manual de atención por parte del Instituto de la Seguridad Social, “un ataque frontal a la situación social y laboral de los pacientes”.

“Vulnera sus derechos fundamentales en materia de atención sanitaria, acceso a prestaciones y a la atención de servicios sociales, además de poder ocasionar prejuicios en la salud por las recomendaciones terapéuticas que recoge".

La guía se publicó el pasado 19 de enero bajo el título “Guía de Actualización en la Valoración de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, Electrosensibilidad y Trastornos Somatomorfos. 2ª Edición” y se enviará próximamente al personal de Atención Primaria y de Evaluación de las incapacidades con consejos para el diagnóstico, tratamiento e indicaciones para evaluar la incapacidad.

A juicio de Jokin Espinazo, presidente de AFINA, la guía “no se ha actualizado con las últimas evidencias científicas”, se ha publicado “de forma sorpresiva” y no ha tenido en cuenta ni a las Sociedades médicas de especialistas en estas patologías ni a las asociaciones de personas enfermas”.

El resultado es una guía que “niega la Sensibilidad Química Múltiple como una enfermedad de carácter físico relacionada con factores ambientales y pone bajo sospecha el Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia”, además de obviar “las medidas terapéuticas mínimas consensuadas internacionalmente”. “Y mientras tenemos que leer esto vemos en prensa estudios que, por ejemplo, anuncian nuevas formas de detectar el Síndrome de Fatiga Crónica a través de la sangre”, explica Espinazo.

Por todo ello, la asociación ha entregado a Instituto de la Seguridad Social una petición para retirar la distribución de la guía hasta corregir, revisar y actualizar estos y otros posibles defectos”, así como apostar por medidas que puedan mejorar la atención y acelerar el diagnóstico como actualizar los baremos para discapacidad e incapacidad laboral, formación para profesionales de

Atención Primaria y Unidades Funcionales Multidisciplinares, todo ello “un camino totalmente opuesto al planteado por la guía, que directamente ningunea estas enfermedades”.

MOVILIZACIONES A NIVEL ESTATAL

Con esta concentración, AFINA se suma a las movilizaciones convocadas por la federación estatal CONFESQ frente a las delegaciones provinciales de este organismo en una treintena de ciudades. Pero no es la única iniciativa puesta en marcha en estas fechas para frenar la distribución de esta guía.

Hasta el momento, se han recogido unas 24.000 firmas y 170 asociaciones se han adherido al documento de posicionamiento en contra de la guía. Asimismo, unas 146 entidades, que agrupan a miles de personas afectadas, iniciarán un procedimiento judicial para denunciar la vulneración de sus derechos fundamentales dado que el trato que se da a estas enfermedades en la guía empeora su situación social y laboral, vulnera sus derechos fundamentales en materia de salud y atención sanitaria, así como el acceso a prestaciones y a la atención de servicios sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los afectados por Fibromialgia en Navarra exigen la retirada de una guía de atención que “ningunea las enfermedades”