SOCIEDAD

Exhumados en Castillonuevo los restos de dos maquis que pudieron ser asesinados en el año 1944

Se trata de la primera exhumación del Programa del Instituto Navarro de la Memoria para el 2020.

Restos de dos maquis recuperados en Castillonuevo. GOBIERNO DE NAVARRA
Restos de dos maquis recuperados en Castillonuevo. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Instituto Navarro de la Memoria, en colaboración con el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha recuperado esta mañana de sábado los restos de dos personas inhumadas anónimamente en el cementerio de Castillonuevo.

Los testimonios recabados en la zona apuntan a que se trataría de un padre y un hijo maquis o combatientes antifranquistas abatidos en el lugar en 1944. Junto a los cuerpos han aparecido una camisa, un lapicero y restos de diferentes prendas.

Se trata de la primera exhumación desarrollada en el marco del Programa de Exhumaciones del 2020 del Instituto Navarro de la Memoria. Las prospecciones, iniciadas entre enero y febrero en Monreal, Esáin, Sorauren y la sierra del Perdón, tuvieron que ser suspendidas con la declaración del estado de alarma. Sin embargo, la situación actual ha permitido retomar las tareas de prospección en localidades como Ibero, Iruzkun y Bidaurreta, con resultado negativo.

La de este sábado se trata de la primera prospección exitosa, lo que ha permitido la recuperación de los dos cuerpos en una jornada en la que se han ultimado las labores de exhumación iniciadas durante la jornada del viernes.

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha visitado por la mañana el lugar, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Hernandez Aristu, junto con representantes de diferentes asociaciones memorialistas y vecinos del pueblo. De igual manera, el Ayuntamiento de Castillonuevo ha manifestado la voluntad de colocar un elemento conmemorativo en el lugar de la exhumación.

A lo largo de los próximos meses, el instituto continuará con las labores de prospección en diferentes lugares, siguiendo el plan de exhumaciones que fue aprobado a comienzos de año. Al mismo tiempo, el organismo iniciará un proceso de recuperación de la memoria del movimiento de lucha antifranquista, a partir de la elaboración de una serie de entrevistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exhumados en Castillonuevo los restos de dos maquis que pudieron ser asesinados en el año 1944