SOCIEDAD

Pádel urbano en silla de ruedas a favor del autismo: así ha sido la asombrosa exhibición organizada por ANA en Pamplona

El evento ha congregado a cientos de personas y ha contado con la presencia del campeón de España en esta modalidad de pádel, Edorta de Anta.

Exhibición de Pádel adaptado en silla de ruedas. IÑIGO ALZUGARAY
Exhibición de Pádel adaptado en silla de ruedas. IÑIGO ALZUGARAY  

Con motivo del torneo de pádel solidario de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), este jueves por la tarde ha tenido lugar una exhibición de pádel solidario. El evento ha congregado a cientos de espectadores y ha llamado la atención de muchos viandantes que pasaban por la avenida Carlos III, a la altura del Monumento al Encierro.

La exhibición ha sido llevada a cabo por varios jugadores de pádel adaptado a silla de ruedas, todos ellos miembros de la Asociación Ibili. A ellos se les ha unido Edorta de Anta, actual campeón de España en la categoría y con serias opciones de revalidar su título este próximo fin de semana.

Para el célebre jugador de pádel silla no le ha supuesto ningún problema acudir a este acto pese a empezar este viernes su último torneo de la temporada con el título de campeón de España en juego: "Cuando me llaman para este tipo de eventos de cualquier asociación suelo venir encantado".

"APORTA SALUD Y BIENESTAR"

De Anta considera que este tipo de actos son muy importantes porque ponen de relieve que "los niños autistas son iguales que nosotros. Les vienen muy bien porque estos deportes enganchan a la gente muy fácil y que les tiene muy entretenidos. Yo creo que les aporta una salud y un bienestar. Es una gozada para ellos."

En el mismo sentido, la presidenta de ANA, Amaya Áriz, ha destacado la importancia de este tipo de eventos para la sensibilización social en torno al autismo. "A veces, los niños autistas hacen cosas muy raras y socialmente no muy convenientes en muchas ocasiones. El hecho de que salgamos y nos juntemos con personas que tienen otro tipo de problemática, pero que tienen una capacidad de superación asombrosa, es muy importante. Nos unimos dos colectivos muy diferentes, pero, al mismo tiempo, muy iguales".

Áriz también ha querido aprovechar la ocasión para referirse a las polémicas declaraciones del periodista Javier Cárdenas hace unos días, en las que insinuaba que 'leyendas urbanas' como que las vacunas causaban autismo podían ser verdad. "No hay ningún estudio científico que corrobore ese tipo de mitos. Quizá en uno de los miles de subtipos de autismo, las vacunas puedan tener algo que ver. Y en eso coincidimos con Cárdenas: tenemos que investigarlo.

Asimismo, ha señalado que no considera "correcto crear esa alarma social, que además consideramos que es contra la salud pública. La relación de la asociación con él ha sido muy buena y él ha hecho muchas cosas por nosotros. Ahora bien, nosotros no estamos a favor de no poner vacunas".

Asimismo, la presidenta de la asociación ha querido resaltar la importancia del deporte para los niños autistas, unos pequeños cuya patología les hace tener una mayor inclinación hacia el sedentarismo y hacia ganar peso. "Los deportes no están adaptados para ellos, para que lo entiendan bien y aprendan las normas. Es muy fácil que los niños autistas no hagan deporte y se queden en casa. Por eso el deporte es esencial para su salud física y mental. Es una forma, además, de transmitirles unos valores que no entenderían de otra manera, como son la rivalidad, la competitividad, la solidaridad y el trabajo en equipo".

Áriz, además, ha querido agradecer el buen recibimiento que la sociedad navarra les está presentando ante este tipo de iniciativas. Con todo, ha advertido de que es necesario "cambiar el mundo para las personas con autismo. Nuestros hijos nos van a sobrevivir, y tenemos que dejarles una sociedad que les acepte y les trate con la dignidad que se merecen".

El torneo de pádel de ANA, tras la exhibición de este jueves, continúa este viernes su actividad. En la pista urbana de la avenida Carlos III se seguirán disputando partidos durante los próximos días hasta este domingo, cuando se disputarán las finales de todas las categorías de este torneo solidario de pádel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pádel urbano en silla de ruedas a favor del autismo: así ha sido la asombrosa exhibición organizada por ANA en Pamplona