• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:10

 

 
 

SALUD

La exención del copago farmacéutico se amplía a tres nuevos colectivos: se beneficiarán 45.000 navarros

Para la Consejera de Salud, se trata de un paso "muy importante a nivel de equidad y de salud".

Santos Indurain y Carlos Ortuondo comparecen en el Parlamento de Navarra para explicar los motivos del cese de la gerente de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud. PABLO LASAOSA
Santos Indurain este martes en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha señalado que la eliminación del copago farmacéutico para colectivos vulnerables es una "noticia positiva" y "un avance muy importante a nivel de equidad y de salud". "Es una muy buena decisión para proteger a los más vulnerables", ha dicho.

En comisión parlamentaria, Induráin ha señalado, en respuesta a una pregunta del PSN, que esta medida "se ha tomado a nivel estatal extendiendo la exención del copago farmacéutico a tres nuevos colectivos: a menores de edad con discapacidad, a perceptores de prestación por hijo menor a cargo y a pensionistas de rentas bajas". Según ha dicho, en Navarra son unas 45.000 personas.

La consejera ha comentado que "con la entrada en vigor de la ley de Presupuestos del Estado para 2021 se ha logrado revertir de raíz un recorte social y sanitario que data de hace más de 8 años y que afectaba a un número importante de personas con rentas y con situaciones desfavorecidas".

Ha manifestado que "con esta medida estas personas recuperan la gratuidad de los medicamentos recetados a pensionistas que el Gobierno del PP retiró en el año 2012". "Ahora, la excepción para tener que hacer el copago se ha ampliado", ha valorado.

Induráin ha comentado que "se trata de una medida muy positiva por dos razones: por un lado, porque promueve y facilita que haya una mayor adherencia terapéutica y por otro, porque afecta a la equidad y a las desigualdades en salud".

La parlamentaria socialista Patricia Fanlo ha señalado que "no ha podido comenzar mejor su andadura el Gobierno de España con la eliminación del copago farmacéutico para más de 6 millones de personas", que "pone fin a una lamentable decisión que tomó el entonces presidente Mariano Rajoy". "La universalidad es un concepto que nunca debió salir", ha dicho, para abogar por la progresividad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La exención del copago farmacéutico se amplía a tres nuevos colectivos: se beneficiarán 45.000 navarros