EDUCACIÓN

Nervios e incertidumbre: así han afrontado los alumnos navarros el primer examen de Selectividad

Federico García Lorca y Gabriel García Márquez han sido las dos opciones de literatura en el examen de Lengua Catellana y Literatura. 

Inicio de las pruebas de la evaluación para el acceso a la universidad (EvAU) en la Universidad Pública de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY
Inicio de las pruebas de la evaluación para el acceso a la universidad (EvAU) en la Universidad Pública de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY  

Los pasillos de la UPNA vuelven a llenarse una semana más. Un total de 3.285 estudiantes han esperado esta mañana con nervios a que fueran las 9:30 y poder examinarse del primer examen de la EvAU: Lengua Castellana y Literatura, en el que se ha preguntado acerca de Federico García Lorca y Gabriel García Márquez. 

La Universidad Pública de Navarra celebra en su campus de Arrosadia (Pamplona) y en el de Tudela las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), desde este martes, día 4, hasta el jueves 6 de junio, en la convocatoria ordinaria, y el 26, 27 y 28 del mismo mes, en la extraordinaria.

Las notas se podrán conocer a partir del miércoles 12 de junio a través de la web de la universidad y la aplicación móvil diseñada al efecto con la contraseña facilitada al estudiante.

"Lo esperado. Hemos trabajado mucho en el colegio y no nos ha resultado complicado". Así han resumido Ignacio Navarro y Martón Otegui del Colegio Miravalles- El Redín sus sensaciones sobre el examen. 

Los estudiantes han debido elegir entre dos textos a analizar: la opción B era una columna de opinión sobre las modas culinarias mientras que la A trataba sobre la serie de televisión  La purga. "Hemos cogido la opción B porque aunque el texto era más largo, las preguntas nos han parecido más sencillas para contestar", han explicado Ana Urtasu y Marta Sanz del colegio Teresianas.

Los alumnos, antes de comenzar el primero de los exámenes de la nueva selectividad. IÑIGO ALZUGARAY

En esta opción se ha producido un error que ha creado unos momentos de confusión entre los alumnos. El enunciado pedía a los alumnos explicar una frase entrecomillada que realmente no aparecía en el propio texto. 

QUEJAS DE LOS ALUMNOS

Ante las quejas de los alumnos que han elegido esta opción, los docentes que han realizado la prueba se han visto obligados a cambiar durante el examen la frase en cuestión que se debía explicar. "Me he agobiado un poco porque había cogido esa opción y no encontraba la frase en ninguna parte del texto. Cuando nos han dicho que había un error ya me he relajado.", ha contado Irune Bueno del IES Eunate. 

Entre los alumnos hay quienes buscan conseguir la nota suficiente para poder acceder a la carrera deseada el próximo curso. " Me gustaría hacer Biotecnología  en la UPNA. La nota de corte está entorno al 11 por lo que necesito sacar buenas notas", ha explicado Jaime Baquedano del Colegio San Cernin. Otros,como Marta Sanz, de Teresianas no necesitaban una nota tan alta. "Para la carrera de Ingeniería de la Organización no es necesario tanta nota, lo complicado es la carrera en sí", ha apuntado. 

Las expectativas se han cumplido. "El examen ha entrado dentro de lo planeado y trabajado en clase. El contenido se ajusta a lo estudiado aunque la extensión de la opción B me parece demasiado larga", ha afirmado María Lacarra, profesora de segundo de bachiller del Colegio del Puy de Estella. 

Las pruebas iban a seguir después a las 12 horas con el examen de Historia de España. Continuarían, por la tarde, a partir de las 16 horas con el examen de inglés y posteriormente, a las 18.30 horas, estaba previsto que tuvieran lugar los de Francés y Alemán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nervios e incertidumbre: así han afrontado los alumnos navarros el primer examen de Selectividad