PREMIUM  SOCIEDAD

Un reto mayúsculo: 5.449 aspirantes se examinan para solo 108 plazas de enfermería en Navarra

Casi 3.000 personas son de la Comunidad foral y la mayor parte de los candidatos son mujeres.

Dos estudiantes de Enfermería se muestran atentas ante las explicaciones de un médico. ARCHIVO
Dos estudiantes de Enfermería se muestran atentas ante las explicaciones de un médico. ARCHIVO  

Un total de 5.449 aspirantes han sido admitidas para el examen que este sábado ha acogido la Universidad Pública de Navarra para las 108 plazas de enfermería ofertadas por el Servicio Navarro de Salud.

Según la información que ofrece en su página web el Colegio Oficial de Enfermería, estas 108 plazas son las resultantes una vez terminados los concursos de traslados interno y estatal.

De ellas, 66 corresponden al Complejo Hospitalario de Navarra; 30, al hospital Reina Sofía de Tudela; 11, al hospital García Orcoyen de Estella; y 1, al Equipo de Atención Primaria de Salazar.

En cuanto a los aspirantes, el citado colegio indica que 5.276 concurren por el turno libre; 95, por el de promoción; y 78, por el turno de discapacidad. Un 90% de ellos son mujeres (4.942), mientras que el 10% restante son hombres (554).

Por procedencias, 2.983 son de Navarra (el 54%) y la mayor parte, del resto de otras comunidades autónomas, especialmente de La Rioja (402), Guipúzcoa (278), Zaragoza (197) y Vizcaya (147), aunque también ha habido cuatro solicitantes de Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia.

A estas 108 plazas, el colegio suma 32 ya adjudicadas cumpliendo la normativa legal: 14 de ellas correspondientes al concurso de traslado estatal (que obliga a una reserva del 10% de las plazas para profesionales fijos procedentes del Sistema Nacional de Salud) y 18 adjudicadas en traslado interno (5 a profesionales de la Administración foral, 6 a profesionales que reingresan de excedencia y 7 a profesionales que se encontraban en situación provisional y obtienen destino definitivo).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un reto mayúsculo: 5.449 aspirantes se examinan para solo 108 plazas de enfermería en Navarra