• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:59

 

 
 

SOCIEDAD

Una exalumna de la UPNA, semifinalista un concurso mundial de clasificación de suelos

Irati Laiseca realizó su trabajo de fin de máster en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPNA. 

 

Irati Laiseca (izda) con su equipo en el momento de recoger el premio.
Irati Laiseca (izda) con su equipo en el momento de recoger el premio.

Un grupo de estudiantes del máster interuniversitario de Gestión de Suelos y Aguas ha quedado semifinalista en el concurso mundial de clasificación de suelos en campo. La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo seleccionó para este concurso a un equipo de cuatro personas, entre las que se encontraba Irati Laiseca. Licenciada en Ciencias Ambientales por la UPV, realizó su trabajo fin de máster en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPNA, en el grupo de investigación Gestión y manejo sostenible de suelos.

La competición, que por primera vez se ha celebrado en Europa, tuvo lugar a principios de septiembre y estuvo organizada por la universidad Szent István de Budapest. Los miembros del equipo español fueron Irati Laiseca, Noemí Mateo, Andrés García y Joaquín Cámara. Los tres primeros son licenciados en Ciencias Ambientales y Máster en Manejo de Suelos y Aguas, y el cuarto es ingeniero agrónomo.

Se inscribieron 16 equipos, con un total de 76 participantes, y entrenadores procedentes de 23 países de los cinco continentes. La prueba consistió en cuatro días de curso de descripción y valoración de suelos y un día de competición. En las clases teóricas de los dos primeros días se impartieron conocimientos sobre descripción de textura, estructura y acumulaciones de carbonatos y la clasificación de suelos con iluviación de arcilla. Además, se describieron, clasificaron y valoraron cuatro suelos de los alrededores del campus de la universidad. El segundo y tercer día los participantes viajaron a distintas zonas donde estudiaron ocho perfiles de suelos, y el cuarto día tuvo lugar el concurso propiamente dicho, en las fincas de una de las empresas patrocinadoras.

EE.UU. líder

En el concurso, los equipos tuvieron que describir, clasificar y valorar durante un tiempo máximo de una hora un perfil de suelo del que solo se proporcionaban determinados datos. Así, tenían que especificar las características del sitio y estado de la superficie del suelo, profundidades y tipos de horizontes genéticos, colores, acumulaciones, textura y estructura, etc. Debían estimar también las cantidades de arcilla, arena y carbonatos, profundidad efectiva del suelo, clase de drenaje, capacidad de retención de agua disponible, evaluación para patata, maíz bajo riego y construcción de carreteras, etc.

El equipo de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo consiguió la segunda posición global, por detrás de EE.UU., y la cuarta posición por equipos. Además, Andrés García, obtuvo la segunda posición individual entre todos los participantes, con un media de un 75% de la puntuación máxima en los suelos que describió, solo por debajo de una participante estadounidense.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una exalumna de la UPNA, semifinalista un concurso mundial de clasificación de suelos