PREMIUM  ENOLOGÍA

Evena destaca la necesidad de renovar el equipamiento del laboratorio

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra ha visitado la Estación de Viticultura y Enología de Navarra.

Degustación de Vino,
Degustación de Vino,  

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra ha visitado la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena), cuyos responsables han destacado la necesidad de renovar el equipamiento de su Laboratorio Enológico.

Evena es un ente creado como organismo autónomo para impulsar y aunar los esfuerzos de modernización del sector vitivinícola navarro, pero que desde 2011 forma parte de la estructura del Departamento competente en la materia.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Julián Suvberviola, jefe de sección de Fomento Vitivinícola; Miguel Ángel Martínez, jefe de servicio de Ganadería; Félix Cibriain, jefe de negociado de Viticultura; y Felicidad Berrueta, jefe de negociado del Laboratorio Enológico.

Berrueta ha indicado que el Laboratorio Enológico, además de dar servicio a bodegas y particulares de diferentes provincias, se ocupa de realizar las analíticas de todos los productos relacionados con el sector, incluidas las de las diferentes denominaciones de origen, las requeridas por el Departamento para el control de fraudes y las de los diversos proyectos de experimentación e investigación de viticultura y enología.

En 2015 analizaron 8.885 muestras (un 9,55 % más que en 2014), a las que se les realizó un total de 55.839 análisis, lo que arroja una media de 6,2 determinaciones por muestra.

Las muestras proceden mayoritariamente de Navarra (6.409) y son también Zaragoza (919), Toledo (790) y La Rioja (334) las provincias que más muestras aportan.

"Se aprecia un aumento de clientes oficiales y un descenso de los análisis realizados para denominaciones de origen de Navarra y exportación, todo lo contrario que para experimentación, donde se registra un incremento", ha destacado.

El porcentaje de análisis realizados bajo la acreditación ENAC, que garantiza la competencia técnica de los laboratorios, ha aumentado un 2 %, hasta el 78 %. En general, ha habido un incremento en todos los productos analizados, especialmente el pacharán.

Berrueta ha afirmado que durante 2015 el laboratorio ha desarrollado la puesta a punto de la técnica cromatográfica para la determinación del perfil de ácidos grasos en aceite, con el fin de incorporar a sus ensayos los análisis requeridos por la Denominación de Origen del Aceite de Navarra y así poder incluirlos en el alcance de su acreditación.

En ese sentido, se ha dirigido a los parlamentarios para transmitirles la necesidad de renovar el equipamiento del laboratorio.

"No queremos correr el riesgo de perder la acreditación ENAC, como les ha ocurrido a otras comunidades autónomas. Este año contamos con 30.000 euros en los Presupuestos, antes eran 6.000. El incremento es significativo, pero no alcanza ni para un cromatógrafo, aparatos costosos que se descatalogan a los diez años", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Evena destaca la necesidad de renovar el equipamiento del laboratorio