EDUCACIÓN

Mascarillas, gel y controles de acceso y salida: la UPNA presenta el protocolo sanitario de la EvAU

La UPNA ha dado a conocer el protocolo sanitario preventivo, basado en las directrices ministeriales y dirigido a todos los participantes en las pruebas.

Imagen de archivo del inicio de las pruebas de la evaluación para el acceso a la universidad (EvAU) en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del inicio de las pruebas de la evaluación para el acceso a la universidad (EvAU) en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), organizadora en la Comunidad foral de las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), ha elaborado un protocolo sanitario "para garantizar que los exámenes se realizan con las medidas de prevención necesarias frente al virus COVID-19 en todas las sedes designadas".

La UPNA ha anunciado este protocolo "basado en las directrices del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación y Formación Profesional".

"Las medidas se concretan, entre otras, en la necesidad de que todos los asistentes a las pruebas lleven mascarilla (el alumnado podrá quitársela para realizar el examen), el mantenimiento de la distancia interpersonal de dos metros, el acceso escalonado para evitar aglomeraciones y el lavado frecuente de manos", informa la UPNA en un comunicado.

El protocolo completo puede consultarse en el sitio web de la Universidad

Según ha destacado la UPNA estas medidas "se dirigen tanto a proteger al estudiantado como al resto de personas que acudan a las pruebas: vigilantes, miembros del tribunal y correctores y correctoras".

"En el documento, además de las medidas personales de protección, se indica que se procederá a la limpieza, ventilación y desinfección oportuna de las aulas, espacios comunes y aseos", remarca la universidad.

Igualmente, señala que "el establecimiento de la distancia de seguridad para garantizar el espacio interpersonal necesario ha originado que el aforo de los lugares de realización de examen se haya reducido considerablemente, llegándose a un 25% en el caso de los Aularios en las sedes de la UPNA en Pamplona y Tudela". 

Por otro lado, resalta que "únicamente se permitirá el acceso del alumnado y del personal autorizado a los lugares de las pruebas, salvo en el caso de estudiantes que necesiten asistencia". "Además de ello, en las entradas de los edificios y de las aulas se pondrá a disposición de los participantes gel hidroalcohólico para que puedan desinfectarse las manos tanto a la entrada como a la salida", añade.  

EL USO DE LAS MASCARILLAS

La UPNA ha señalado que "el alumnado será informado, a través de los centros y con antelación a la celebración de la prueba, del aula donde se realizarán los exámenes, la puerta a través de la cual se debe acceder al edificio y la hora de entrada". 

 

Te puede interesar...

Una cadena de moda, con fuerte presencia en Navarra, anuncia el cierre de entre 250 y 300 tiendas en España

La jota a San Fermín que ha hecho llorar: Mª Cruz Corral emociona al término de la misa de escalera

Muere en accidente un joven de 30 años de Etxarri Aranaz horas después de denunciarse su desaparición

Unos 250 jóvenes celebran una fiesta en el lago de Mendillorri con cohetes y nulas medidas de seguridad sanitaria

Fin a los nervios: la empresa navarra que ha resuelto el misterio del cocodrilo avistado en Valladolid

El acceso a los centros será uno de los puntos más dificiles para evitar aglomeraciones por lo que remarca que "será escalonada y se deberán seguir las indicaciones del personal de la organización de las pruebas, pero, si se debe esperar para el acceso al edificio, se hará en fila y respetando la distancia de dos metros"." Para dirigirse al lugar de la prueba, el estudiantado deberá seguir las indicaciones realizadas por cartelería o dadas por el personal en cada una de las sedes", añade. 

Sobre el uso de las mascarillas, la UPNA señala que "una vez que la persona aspirante se siente en el pupitre asignado para realizar el ejercicio y haya sido identificado, podrá quitarsela". Sin embargo, informa de que "deberá ponersela en el caso de querer realizar alguna consulta, y deberá colocársela de nuevo al abandonar el aula".

"Se recomienda acudir a la prueba con pocos enseres, que deberán ser colocados, en todo caso, debajo de la silla", comenta también la UPNA. 

Para realizar la salida una vez finalizada la prueba, "el alumnado dejará el examen encima de la mesa y saldrá del aula con la mascarilla puesta, de manera ordenada y manteniendo la distancia". "No estará permitido permanecer en el interior del edificio y se deberá abandonar la sede siguiendo los itinerarios marcados", remarca.

Por último, explica que "el acceso al aseo se realizará de manera individual y respetando la distancia interpersonal indicada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mascarillas, gel y controles de acceso y salida: la UPNA presenta el protocolo sanitario de la EvAU