PREMIUM  EDUCACIÓN

Una nueva campaña "discriminatoria" en Pamplona: Asirón se vuelca para que los niños estudien en euskera

En opinión del PSN, se trata de una campaña que tienen que ser "ajena al exquisito papel neutral". 

Cartel para incentivar a la población navarra a matricular a sus hijos e hijas en el Modelo D. CEDIDA
Cartel para incentivar a la población navarra a matricular a sus hijos e hijas en el Modelo D. CEDIDA  

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona llevará al pleno una declaración contra la participación del Ayuntamiento de Pamplona en "una campaña del Gobierno de Navarra en la que, a través de Euskarabidea, busca incentivar la escolarización de los niños y niñas que este año entrarán en el sistema educativo únicamente en euskera".

En un comunicado, los socialistas han afirmado que comparten "cualquier campaña pública que fomente la escolarización de la infancia y que informe sobre los distintos modelos escolares y lingüísticos existentes", pero que no pueden compartir que el Ayuntamiento "participe de una iniciativa que discrimina y excluye al resto de opciones lingüísticas".

En opinión del PSN, "además de tratarse de una campaña ajena al exquisito papel neutral que debiera mantener la administración a la hora de ofertar los distintos modelos educativos, manipula también cuando afirma que el modelo D es 'el viaje de la vida' o la herramienta 'con la que nuestras hijas e hijos podrán cumplir sus deseos', como si el resto de modelos no lo hicieran".

Frente a ello, ha apostado por "una escuela pública de calidad, amplia y plural, que aspire a la excelencia como base de una sociedad justa y con igualdad de oportunidades". Y ha remarcado que "campañas como ésta consiguen el efecto contrario, excluyendo y desincentivando la matriculación en centros públicos ante la falta de recursos y las políticas lingüísticas discriminatorias que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra está sometiendo a la escuela pública".

Por todo esto, el grupo municipal del PSN propondrá que el pleno del Consistorio, del próximo 7 de febrero, "rechace la participación del Ayuntamiento en una campaña manipuladora y excluyente hacia el resto de opciones de escolarización existentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva campaña "discriminatoria" en Pamplona: Asirón se vuelca para que los niños estudien en euskera