• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Más euskera en Navarra: Barkos se gasta 40.000 euros en una campaña para fomentarlo en los adultos

Se trata de la campaña “Dale like al Euskera”, en la que el Ejecutivo foral colabora con 35 entidades locales y los euskaltegis públicos.

El cartel promocional de la campaña para fomentar el euskera en adultos en Navarra
El cartel promocional de la campaña para fomentar el euskera en adultos en Navarra.

El Gobierno de Navarra, en colaboración con 35 entidades locales y los euskaltegis públicos y de iniciativa social ha puesto en marcha la campaña “Dale like al Euskera” para promocionar el aprendizaje de euskera entre la población adulta. El lanzamiento de la campaña, que ha sido presentada este viernes, coincide con el inicio del periodo de inscripción en esta treintena de centros de aprendizaje distribuidos por toda la Comunidad foral.

Como novedad principal de este año, el Instituto Navarro del Euskera Euskarabidea ha presentado la convocatoria de ayudas que próximamente lanzará el Gobierno de Navarra y que se añaden a las ayudas que las entidades locales ponen en marcha cada año.

La campaña, continúa siendo una campaña conjunta, en la que por segundo año consecutivo participan todos los agentes del sector, entidades locales y euskaltegis, en colaboración con el Gobierno de Navarra. La campaña “Dale like al Euskera” ha sido diseñada entre el ejecutivo foral y las entidades municipales con servicio de euskera y conlleva una inversión cercana a los 40.000 euros.

Desde el Gobierno han detallado que el objetivo de la campaña, que se alinea con dos de los ejes de acción del I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019), es "animar a la población adulta de Navarra a que inicie o continúe el proceso de aprendizaje del euskera, incidiendo en dos aspectos principales: por una parte las oportunidades que ofrece el euskera para disfrutar del acceso a la cultura y a un amplio abanico de relaciones sociales y laborales; y por otra, la ayuda que proporciona el euskaltegi y el entono social vasco-hablante a la persona para que culmine con éxito el aprendizaje".

La campaña ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el Director Gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi; el alcalde de Puente la Reina-Gares, Oihan Mendo, en representación de las entidades locales implicadas, Ascen Argandoña Martinez, directora del centro de aprendizaje de euskera Sahats-Ika de Barañain, en nombre de los centros de enseñanza de iniciativa social, y el reponsable de AEK en Navarra, Xabier Garcia.

Según ha señalado el Director Gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, la ciudadanía navarra "tiene reconocido el derecho a conocer nuestra lengua, el euskera". Por otro lado ha explicado que "el compromiso de Euskarabidea se enmarca en este contexto, en el sentido de adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar dicho derecho en toda nuestra comunidad foral a través de diferentes medidas: aumentando la oferta pública, apoyando la labor encomiable de los euskaltegis de iniciativa social y mediante ayudas económicas a las personas que quieran estudiar euskera. Por eso, ha incidido que “esta campaña es fundamental para fomentar el aprendizaje de euskera”.

Asimismo, Mikel Arregi ha reseñado que tal y como refleja esta campaña, el euskera "supone una oportunidad de futuro para la gente joven ya que le abre un abanico de posibilidades cara a la socialización, disfrute de la cultura e integración en ella".

Por su parte, el representante de las entidades locales, Oihan Mendo, ha destacado "el esfuerzo personal e ilusión con que la ciudadanía afronta el aprendizaje del euskera", y del mismo modo ha reafirmado "el compromiso de los municipios navarros", mediante las ayudas económicas anuales, con el euskera. En ese sentido, ha aclarado que se pretende hacer más accesible la matrícula de las personas que quieren aprender euskera en los euskaltegis.

En su intervención, Ascen Argandoña Martinez, directora del centro de aprendizaje de euskera Sahats-Ika de Barañain en nombre de los centros de enseñanza de iniciativa social, ha destacado que, “hay que facilitar el camino a quien desea aprender la lengua de todas las navarras y navarros”.

La campaña cuenta con un vídeo principal y otros tres complementarios que pueden verse aquí. El sitio web además facilita información sobre la relación de centros y localidades de aprendizaje del euskera, tanto públicos como euskaltegis de iniciativa social, así como de las ayudas para quienes se inscriban en estos cursos, tanto ayudas individuales como las del Gobierno de Navarra.

Durante el mes de septiembre, el servicio de atención telefónica 012 también ofrecerá información sobre la oferta para que la población adulta pueda aprender euskera en toda Navarra, así como las citadas ayudas, atendiendo de lunes a viernes en horario de 8 a 19 horas.

La campaña de publicidad se va a desarrollar durante todo el mes de septiembre, a través de las redes sociales, la inserción anuncios en los diarios impresos editados o con edición para Navarra, la emisión de mensajes publicitarios en emisoras de radio de Navarra y en las diferentes revistas de las comarcas de nuestra comunidad. Las entidades locales y los centros de aprendizaje también van a difundir la campaña mediante sus propios medios.

Según el Gobierno de Navarra, "en el pasado curso 2017-2018, un total de 5.931 personas se inscribieron en los centros de la red pública y los euskaltegis de iniciativa social, lo que supuso un aumento del 7,5% respecto al curso anterior".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más euskera en Navarra: Barkos se gasta 40.000 euros en una campaña para fomentarlo en los adultos