• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 08:59

 

 
 

EDUCACIÓN

Navarra lleva el euskera a Latinoamérica y crea cursos online en Argentina y Uruguay

El alumnado matriculado a través de los llamados centros navarros no tenía conocimientos previos del idioma, por lo que se les ha asignado el nivel A1.

03/03/2021 Centro Navarro en Buenos Aires
ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD NAVARRA
GOBIERNO DE NAVARRA
Centro Navarro en Buenos Aires. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de la colaboración entre el Instituto Navarro del Euskera y la Dirección General de Acción Exterior, ha organizado un curso de euskera online en el que participan 19 personas de diferentes puntos  Argentina y de Uruguay.

Esta iniciativa da respuesta a una petición de los cuatro Centros Navarros en Argentina, ubicados en Buenos Aires, Rosario, Bolívar y Mendoza. Los participantes en el curso han mostrado además su interés por conocer la cultura, geografía y costumbres navarras.

El alumnado matriculado no tenía conocimientos previos de euskera, por lo que se les ha asignado el nivel A1, y se va a incidir la comunicación oral a través de sesiones de conversación en grupos reducidos.

Aunque se ha utilizado la programación didáctica habitual de los cursos formativos del Instituto Navarro del Euskera, se han tenido que realizar adaptaciones para superar los retos derivados de las brechas lingüísticas y culturales. El principal obstáculo ha sido la coordinación de horarios, ya que entre Navarra y Argentina hay una diferencia horaria de cuatro horas, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Entre el alumnado se encuentran diferentes tipos de perfiles y procedencias: se trata de personas de edades diversas, entre los que se pueden encontrar desde estudiantes hasta contables, músicos o personas jubiladas, y aunque la mayoría proceden de Buenos Aires, también hay alumnado de Bahía Blanca, Rosario, Bolívar y Montevideo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra lleva el euskera a Latinoamérica y crea cursos online en Argentina y Uruguay