• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:38

 

 
 

EDUCACIÓN

El Gobierno foral crea un banco de imágenes para fomentar las interacciones en euskera de los alumnos navarros

Este soporte visual está destinado a los ciclos de Infantil y Primaria de los modelos educativos A y D.

Un niño pintando en la guardería. ARCHIVO
Un niño pintando en el colegio. ARCHIVO

La Sección de Euskera del Departamento de Educación del Gobierno Navarra ha creado un banco de dibujos libres con objeto de fomentar las interacciones orales de los ciclos de Infantil y Primaria de los modelos educativos A y D. Las 210 imágenes están ya a disposición del profesorado para trabajar el vocabulario en el aula.

Los dibujos son obra del dibujante y autor de cómic pamplonés Mikel Santos 'Belatz', quien ha preparado una galería de imágenes relacionadas con distintos temas.

Entre ellos destacan rutinas diarias, emociones, actividades escolares, actividades deportivas, alimentos y bebidas, ropa, animales, medios de transporte, oficios, instrumentos musicales, celebraciones festivas y carnavales rurales de Navarra, o el tiempo, entre otros.

"Con esta iniciativa, se pretende ofrecer al profesorado soporte visual para fomentar las interacciones orales en las aulas de Infantil y Primaria, tanto a través de rutinas diarias como mediante juegos y otras actividades comunicativas", explican desde la Sección.

La Sección de Euskera ha puesto en marcha esta iniciativa con la idea de "facilitar la labor del profesorado de euskera de las centros educativos de los modelos A y D y de euskaltegis", pero espera que "resulte de interés para otros docentes, así como para profesionales de la Pedagogía Terapéutica y educadores que tengan que lidiar con dificultades de aprendizaje, déficit de atención o trastornos del espectro autista".

DESCARGA DE IMÁGENES

Toda persona interesada podrá descargar e imprimir los dibujos, así como plastificarlos para su uso escolar o doméstico. Las imágenes se presentan en formatos y tamaños diversos: tamaño original (10 cm x 10 cm), tamaño medio y miniaturas. Junto con las imágenes, se puede descargar también el vocabulario correspondiente en formato PDF.

La Sección de Euskera, junto con EIBZ, elaborará propuestas didácticas y ofrecerá formación para sacar el mayor provecho posible a este banco de imágenes. La primera sesión informativa, titulada 'Cómo montar el andamiaje de la expresión oral en el modelo A', se llevó a cabo el pasado 7 de octubre con profesorado del citado modelo lingüístico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral crea un banco de imágenes para fomentar las interacciones en euskera de los alumnos navarros