• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

EDUCACIÓN

El euskera vuelve a imponerse al castellano en Navarra: así es la nueva hoja de la preinscripción escolar

La imposición del Gobierno de Barkos afecta incluso a la zona no vascófona, donde reciben las mismas hojas que en el resto de Navarra.

El formulario de preinscripción escolar enviado por el Gobierno de Navarra en esta campaña. CEDIDA
El formulario de preinscripción escolar enviado por el Gobierno de Navarra en esta campaña. CEDIDA

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha criticado que "el Gobierno foral ha empezado a aplicar el Decreto sobre el uso del euskera en la Administración, su principal obsesión", enviando impresos bilingües para la preinscripción escolar en la zona no vascófona, "poniendo por delante el euskera sobre el castellano".

Los 'populares' han asegurado en una nota que "es un insulto para los navarros, y una muestra palpable de que para el Gobierno de Barkos, el fundamentalismo lingüístico y la 'batasunización' de Navarra es lo primero, por encima de la voluntad de los padres, por encima de la calidad de la educación, y por encima de cualquier otra consideración".

"El Decreto sobre el uso del euskera en la Administración dice claramente que el Gobierno podrá usar impresos bilingües cuando se dirija a la ciudadanía, y desde el PPN ya alertamos hace meses de que ese podrá se iba a convertir en una realidad, pues la obsesión del Gobierno por imponer y por hacer presente el euskera en todos los aspectos de la vida cotidiana de los navarros es manifiesta", han indicado los 'populares'.

Además, el PPN ha recordado en su comunicado que "el Decreto está recurrido por varios sindicatos", y que "en el caso de que la Justicia dé la razón a los recurrentes, el daño causado por la rápida aplicación de la norma sería imposible de revertir", ha explicado.

"La campaña de prematriculación ya se ha realizado, los impresos se han enviado en bilingüe, y priorizando el euskera, y eso no tiene vuelta atrás", ha explicado.

"El Gobierno de Navarra se salta a la torera cualquier consideración y cualquier voluntad de los navarros sobre el uso del vascuence, un idioma que, volvemos a recordar, solo habla el 2% de la población de la zona no vascófona, y tan solo el 13% de todos los navarros", ha añadido.

Por último, los 'populares' han señalado que "lo que está pretendiendo el Gobierno es obligar a todo el mundo a tener presente el euskera, pues la manera de redactar el impreso, aparte de ser ilegible y confusa por el uso de los dos idiomas, provoca que lo primero que se lea sea el vascuence se entienda o no se entienda". "Además, es complicado que se pueda rellenar con comodidad, es un abuso y un insulto obligar a los padres a esto", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El euskera vuelve a imponerse al castellano en Navarra: así es la nueva hoja de la preinscripción escolar