PREMIUM  SOCIEDAD

Nuevo apoyo al euskera: el Gobierno de Navarra ayuda con 150.000 euros a quienes aprendan el idioma

Esta subvención se destina a cursos que hayan comenzado entre octubre y el próximo 31 de diciembre de este año.

Una clase en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una clase en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona. PABLO LASAOSA  

El departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Euskera, ha publicado una Orden Foral por la que se aprueba la convocatoria de ayudas individuales para el aprendizaje del euskera entre personas adultas para el 2018.

La convocatoria, puesta en marcha por primera vez y dotada con 150.000 euros, ha sido publicada este lunes en el BON y, según el Ejecutivo, "está en consonancia con los objetivos recogidos en el I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019)".

Tal y como establecen las bases de la convocatoria, las solicitudes se presentarán con carácter preferente en este enlace del catálogo de trámites del portal web del Gobierno de Navarra. También pueden presentarse en el Registro de Euskarabidea (c/ Yanguas y Miranda, 27 1º) la solicitud y la declaración responsable que figura en el Anexo II de la Orden Foral. En todo caso, el plazo de presentación comienza este martes y finaliza el 31 de octubre.

La convocatoria ofrece ayudas a las modalidades de aprendizaje extensivo, intensivo, en internado y autoaprendizaje. La enseñanza impartida en grupos ordinarios con carácter presencial constará de un mínimo de 4 horas semanales, de al menos 120 horas de duración total; en los internados, se ofertará un mínimo de 100 horas por curso; idéntica duración mínima que la ofrecida en los cursos telemáticos; mientras que la enseñanza con carácter específico deberá ser presencial y con una duración superior a las 120 horas.

Podrán optar a las ayudas las personas que cumplan los siguientes requisitos: tener más de 16 años (progenitores o quienes tengan su tutoría legal presentarán la solicitud en el caso de ser menores de edad); estar empadronadas en Navarra; estar al corriente de las obligaciones con Hacienda Foral de Navarra y Seguridad Social; haber formalizado la matrícula en cursos que comiencen entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del 2018; y haber realizado algún pago por ese curso y tener una asistencia certificada del 80% del tiempo.

Asimismo, se excluye expresamente de la condición de personas beneficiaras al alumnado de los centros de aprendizaje de titularidad pública y al personal al servicio de la Administración de la Comunidad foral, según ha informado el Gobierno de Navarra.

DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS

El importe de la ayuda concedida se distribuye en los siguientes módulos, según el tipo de curso y su intensidad horaria. Así, para los cursos presenciales de entre 100 y 200 horas de duración, se subvencionará hasta 80 euros; entre 201 y 270 horas, se ofrece hasta 140 euros de ayuda; y entre 271 y 400 horas, se subvencionará con un máximo de 180 euros.

Para los cursos de aprendizaje, se establecen los siguientes módulos: entre 100 y 189 horas de duración, hasta 80 euros; y entre 190 y 250 horas, se subvencionará hasta 140 euros.

La convocatoria se financia a través de una partida denominada Ayudas a personas adultas para el aprendizaje del euskera, aprobada por el Parlamento de Navarra dentro de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo apoyo al euskera: el Gobierno de Navarra ayuda con 150.000 euros a quienes aprendan el idioma