SOCIEDAD

Euskaltzaindia traslada su congreso a Pamplona para tratar la legislación del euskera

La Real Academia de la Lengua Vasca ha repasado los objetivos de sus 100 años de historia, como la revitalización de lenguas minoritarias y su gestión.

Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez y Joseba Asirón, entre otras autoridades, han participado en la inauguración del congreso internacional de Euskaltzaindia en Pamplona. Foto: EUSKALTZAINDIA
Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez y Joseba Asirón, entre otras autoridades, han participado en la inauguración del congreso internacional de Euskaltzaindia en Pamplona. Foto: EUSKALTZAINDIA  

Profesionales del ámbito académico, universitario y político participan en el congreso internacional de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, que se celebra durante dos días en Pamplona con el objetivo de “impulsar y cuidar” las lenguas minoritarias.

Se trata del tercer congreso que organiza esta academia, de los nueve que tiene previsto celebrar con motivo de su centenario, y reúne a ponentes de centros académicos de diversos países como del centro francés de investigación IKER-UMR 5478; de la Universidad de Namur, en Bélgica; o de la Fryske Akademy, de los Países Bajos.

También contará con la presencia del presidente del Parlamento de Córcega, Jean-Guy Talamoni, del secretario dinamizador de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, Sixto Molina; o el miembro de la Real Academia Gallega, Joan Argenter.

Debido a la presencia de miembros de diferentes academias, Euskaltzaindia impulsará una red para “compartir experiencias y aportar soluciones” en lo relativo a estas lenguas minoritarias.

Algunas de las temáticas que se abordarán serán lo hitos de esta academia a lo largo de sus cien años, la revitalización de las lenguas, la legislación sobre el euskera, las lenguas regionales en Francia o la gestión de la diversidad lingüística en Europa desde el punto de vista académico.

En el transcurso del evento se presentarán dos nuevas publicaciones, en concreto, ‘Declaraciones de Euskaltzaindia’ (1976-2018) y ‘Derecho lingüístico. Recopilación de textos en euskera’.

En su inauguración este jueves, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha resaltado la importancia de que la academia que preside colabore “con todas aquellas instituciones que en los distintos territorios del euskera pueden trabajar en torno a la política lingüística”.

Los objetivos de este congreso, según ha precisado, son investigar la perspectiva de las lenguas minoritarias en Europa y las regulaciones de estas a nivel internacional para avanzar en el fomento del euskera y los derechos lingüísticos.

BARKOS, AZNÁREZ Y ASIRÓN EN LA INAUGURACIÓN

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado el “largo y fructífero” recorrido de Euskaltzaindia y ha deseado que las jornadas sirvan para “analizar los derechos lingüísticos y el uso de euskera y conocer otras realidades y estatus de otras lenguas en el mundo”.

Ha advertido que algunas lenguas europeas “no viven su mejor momento” ya que, ha dicho, “el mundo globalizado lleva a la uniformización” y ha mostrado su “apoyo” en Navarra a esta academia.

De la misma opinión se ha mostrado la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, que ha indicado que “la reducción de la diversidad lingüística se traduce en una disminución de la diversidad cultural e intelectual”.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha citado algunas de las aportaciones de la Real Academia de la Lengua Vasca, entre las que ha destacado la labor de “unificar y crear el euskera batua”.

Asimismo, ha considerado que el principal reto del euskera es “el de la normalización en general” y ha aseverado que “el euskera necesita normalizarse y entrar en todos los ámbitos de la sociedad y que se vea, con total normalidad, que las personas elijan en cuál de las dos lenguas se quiere expresar”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Euskaltzaindia traslada su congreso a Pamplona para tratar la legislación del euskera