PREMIUM 

Eunate y la Red de Teatros de Navarra se unen para que las personas con dificultades de audición no se pierdan las obras de este otoño

La primera función con bucle magnético para amplificar y mejorar el sonido tiene lugar este domingo a las 6 de la tarde en la Casa de Cultura de Viana con la función familiar Akäshia, el viaje de la luz

Eunate y la Red de Teatros de Navarra se unen para que las personas con dificultades de audición no se pierdan las obras de este otoño.
Eunate y la Red de Teatros de Navarra se unen para que las personas con dificultades de audición no se pierdan las obras de este otoño.  

Las personas con discapacidad auditiva van a poder disfrutar este otoño de varios espectáculos de teatro y música en distintas localidades navarras gracias al acuerdo de colaboración entre la Red de Teatros de Navarra y la Asociación Eunate por el que se implantará en determinadas funciones un sistema de amplificación de sonido y bucle magnético (para las personas usuarias de prótesis (audífonos e implantes).

La primera función adaptada a las personas con esta discapacidad tendrá lugar el domingo 2 de octubre, a las 6 de la tarde, en la Casa de Cultura de Viana. El espectáculo escogido es Akäshia, el viaje de la luz (Entrada: 3 euros), para público familiar. La compañía catalana El cau de l’unicorn ofrece esta obra de teatro de títeres protagonizada por una niña a la que acompaña la luz y la magia desde su nacimiento y que, animada por sus lecturas, viaja  hasta el mundo perdido de Akäshia, donde se encontrará con los seres más sorprendentes.

La Asociación Eunate de familias de personas con discapacidad auditiva, con finaciación de Fundación Caja Navarra y la Obra Social La Caixa, pone a disposición de las personas con esta diversidad funcional bucles magnéticos de uso individual, lo que permite seguir sin dificultades la representación. El bucle magnético (un collar que el usuario se coloca durante la representación) transmite la señal de audio al audífono eliminando ruidos de fondo, la reverberación y otras distorsiones acústicas. Es muy frecuente en teatro que las personas con discapacidad auditiva “pierdan” el sonido cuando los actores no hablan frontalmente al público, situación que el bucle magnético resuelve.

¿QUÉ HAGO SI QUIERO HACER USO DEL BUCLE MAGNÉTICO?

El procedimiento para hacer uso del bucle es sencillo. La persona interesada debe dirigirse al hall de la casa de cultura de Viana, donde voluntarios de la Asociación Eunate perfectamente identificados le facilitarán el bucle a cambio de dejar durante la representación, su DNI. Así mismo, le indicarán como hacer uso de él, colocando la opción “T” (telebobina) en el audífono. Al concluir la representación, entrega el collar y la entidad le devuelve el documento identificativo.

El acuerdo entre la Asociación Eunate y la Red de Teatros de Navarra prevé que el sistema de mejora de la audición se extienda a otras casas de cultura. En el mes de octubre, en Zizur Mayor, Irurtzun, Burlada y Villava.

En noviembre, en Villava, Lodosa, Noain y Cintruénigo y en diciembre de nuevo en Noain. Se ofrecerá en espectáculos para público familiar y para público adulto. Las funciones se anunciarán con antelación suficiente en la web de la RTN-NAS y de la Asociación Eunate, así como en los canales habituales de las distintas localidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eunate y la Red de Teatros de Navarra se unen para que las personas con dificultades de audición no se pierdan las obras de este otoño