PREMIUM  SOCIEDAD

Consternados por la muerte de un compañero en un accidente laboral: Eulen se concentra en Pamplona

Trabajadores de la empresa se han concentrado este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde han registrado una declaración institucional.

Concentración ante el Ayuntamiento de Pamplona del comité de empresa de Eulen tras la muerte de un trabajador. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración ante el Ayuntamiento de Pamplona del comité de empresa de Eulen tras la muerte de un trabajador. IÑIGO ALZUGARAY  

El comité de empresa de Eulen, empresa contratada por el Ayuntamiento de Pamplona, se ha movilizado en protesta por la muerte del trabajador de esta empresa Javier Palacin, que falleció mientras que pintaba un piso de propiedad municipal.

Además, el comité ha presentado una declaración institucional a los grupos municipales, ha convocado un paro de 24 horas este jueves y se ha concentrado en la Plaza Consistorial, primero, y luego frente a las instalaciones de Eulen en Mutilva.

CCOO ha recordado que "el pasado 27 de abril, Javier Palacín tuvo un desfallecimiento en su puesto de trabajo y seguidamente murió en el Hospital de Navarra. El accidente de trabajo tuvo lugar mientras trabajaba en el mantenimiento de una vivienda de titularidad municipal".

"Una semana más tarde otro trabajador de la misma empresa tuvo otro accidente laboral grave y como consecuencia del mismo, perdió un dedo de la mano y tiene dañado otro", ha añadido.

El sindicato, en su comunicado, ha señalado que "en los últimos años en Navarra la siniestralidad laboral ha aumentado de forma considerable". "En 2017 la Comunidad Foral registró un incremento del 6,03% en los accidentes de trabajo, concretamente sufrió 506 accidentes más", ha asegurado para añadir que "con estos datos, Navarra se sitúa por encima de la media estatal (4,99%), cuando hubo CCAA que redujeron la siniestralidad laboral como Murcia (-10,31%) y Asturias (-0,49%)".

En este sentido, CCOO ha expresado que "está claro que necesitamos fortalecer la cultura preventiva, y las empresas son en este sentido la parte fundamental en la lucha contra la siniestralidad laboral".

"Por eso, como institución, debemos exigir a las empresas concesionarias de bienes y servicios, que extremen el cuidado de las condiciones de salud de la gente trabajadora, y que cuando se produzca un accidente se realice una exhaustiva investigación de las razones por las que este se ha producido", ha valorado.

Por ello, el comité ha propuesto que el Ayuntamiento de Pamplona acuerde varios puntos como "mostrar su solidaridad con la familia de Javier Palacín, pedir a Eulen que investigue las causas del accidente de trabajo que le costó la vida", y que el Consistorio "tome medidas para que se cumpla la legislación en materia de prevención laboral, especialmente en aquellas empresas con las que contrata bienes o servicios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consternados por la muerte de un compañero en un accidente laboral: Eulen se concentra en Pamplona