• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

TERRORISMO

Familiares de etarras piden que se acerque a los presos porque no pueden ir a visitarles a las cárceles

La red Sare por su lado, ha denunciado que la situación de alejamiento de los presos de ETA les lleva a resultar ahora "doblemente perjudicados".

GRAF5069. PAMPLONA, 05/10/2019.- Cadena humana convocada por la red ciudadana Sare este sábado en Pamplona bajo el lema Zubiak presoak etxeratzeko (Construir puentes para traer a los presos) en favor de los derechos de los presos gravemente enfermos que ha unido los puentes de Santa Engracia y Oblatas. EFE/Jesús Diges
Cadena humana convocada por la red ciudadana Sare en Pamplona. EFE/Jesús Diges

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha asegurado que el acercamiento de estos reclusos a cárceles del País Vasco es "una cuestión vital" que no puede "esperar más".

Etxerat ha difundido este jueves un comunicado en el que su portavoz, Urtzi Errazkin, critica las medidas para la desescalada en las prisiones españolas anunciadas por el Ministerio de Interior, algo que también ha denunciado, en otra nota, la red ciudadana de apoyo a los presos etarras Sare.

Los reclusos de la organización terrorista y sus allegados quedan "totalmente marginados en la recuperación de las comunicaciones y el vínculo afectivo", ha lamentado Errazkin, quien ha agregado que, "después de décadas de dispersión y alejamiento, también ahora" serán "los últimos en poder visitar" a sus familiares presos.

No pueden viajar a provincias que estén en la fase 0 de la desescalada, ni tampoco desplazarse fuera de la suya en la fase 1, ha asegurado el portavoz de Etxerat, que ha recordado que el 80 % de los 195 presos de ETA internos en cárceles españolas están en prisiones ubicadas entre 400 y 1.100 kilómetros de Euskadi, donde sólo 3 cumplen condena.

Tras añadir que la situación en Francia no es mejor, ha considerado dichas medidas "una vuelta de tuerca más" al colectivo en tiempos de crisis sanitaria.

La red Sare por su lado, ha denunciado que la situación de alejamiento de los presos de ETA les lleva a resultar ahora "doblemente perjudicados".

Sare cree que "bastaría con una sencilla modificación" de las medidas anunciadas, de manera que los desplazamientos de los familiares para visitar a los presos sean equiparados con los señalados en el artículo 7 del Real Decreto que estableció el Estado de Alarma el 14 de marzo.

En tal sentido ha trasladado una petición a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familiares de etarras piden que se acerque a los presos porque no pueden ir a visitarles a las cárceles