PREMIUM  TERRORISMO

Culpan al Gobierno español por el aparente suicidio del etarra navarro Xabier Rey, encarcelado en Cádiz

La asociación Etxerat asegura que su muerte "se podía haber evitado" y los partidos de la izquierda abertzale señalan como "culpable" al PP.

Rueda de prensa del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ante el fallecimiento del preso de ETA Xabier Rey. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ante el fallecimiento del preso de ETA Xabier Rey. PABLO LASAOSA  

La izquierda abertzale y la agrupación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha asegurado que la muerte del terrorista pamplonés Xabier Rey, que presuntamente se ha suicidado en la prisión de Cádiz donde cumplía condena, "se podía haber evitado".

Varios partidos de la izquierda abertzale han culpado a la "política penitenciaria de excepción y al Partido Popular" de la muerte de Xabier Rey, a quien quiere despedir "en paz y con dignidad", por lo que ha pedido a los populares que, "ya que no respetan a los vivos, al menos respeten a los muertos".

La postura de la izquierda abertzale ante el probable suicido del preso de ETA Xabier Rey en el centro penitenciario Puerto III, en Cádiz, ha sido expuesta en Pamplona por el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, acompañado por Rufi Etxeberria (Sortu), Lur Albizu eta Mikel Urdangarin (Ernai) e Igor Arroyo y Rosa Iriarte (LAB).

"Que sea el último muerto por la política penitenciaria criminal del PP", han señalado en el acto, en el que, según informan en un comunicado, han apuntado que estos momentos de "duelo" deben ser también momentos para la reflexión ya que esta muerte "no ha sido natural". "Xabier no se ha muerto, lo han matado", han aseverado.

En este sentido han señalado que durante su detención "sufrió crueles torturas, fue alejado a mil kilómetros de casa, fue aislado, en primer grado, obligado a permanecer 22 encerrado en la celda", tras lo que han denunciado que "fue condenado a través de la autoinculpación obtenida bajo torturas" y por tanto "no debería estar en la cárcel".

Han apuntado que si no se hubiera mantenido esta política penitenciaria "criminal", quizás hubiera estado en la calle y como mínimo, saldría con permisos y en tercer grado, por lo que "quizás no se hubiera visto obligado a hacer lo que ha hecho en un acto de desesperación".

Por todo ello, la izquierda abertzale ha exigido la "revisión de todas las condenas fundamentadas en inculpaciones bajo torturas" y ha instado a "acabar con la actual política penitenciaria y establecer una hoja de ruta para acabar con el alejamiento, el primer grado y todas las medidas de excepción".

Ha cuestionado que se esté "tratando de imponer un relato de vencedores y vencidos, de justos e injustos, de buenos y malos", ya que "sobre esas premisas no existe solución".

"Tratar de proyectar la idea de la derrota de una de las partes, de humillar, dificulta la solución", han sostenido, tras lo que han hecho un "llamamiento a la responsabilidad: que no utilicen el ámbito de las víctimas para la confrontación política".

Además de exigir poder despedir a Xabier Rey "en paz y con dignidad", han hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que tendrán lugar este miércoles por la tarde en pueblos y barrios, especialmente en el barrio de San Juan de Pamplona, y en la manifestación convocada para el sábado a las cinco de la tarde en la capital navarra.

Han anunciado además su intención de reunirse con otros agentes, entre los que no incluyen al PP, para realizar diferentes acciones conjuntas tanto de manera institucional como social "contra el alejamiento y la política penitenciaria".

ETXERAT HABLA DE "POLÍTICA PENITENCIARIA ANIQUILADORA"

Por su parte, la asociación Etxerat ha asegurado además que la responsabilidad "recae en su totalidad en la política penitenciaria aniquiladora de excepción que mantiene el Estado español".

Así lo han subrayado en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles en Pamplona, de donde era Rey, de 38 años y que cumplía condena en primer grado desde 2008, acto al que han acudido algunos familiares arropados por medio centenar de miembros de Etxerat, en cuyo nombre Patricia Velez en castellano y Urtzi Errazkin en euskera, han asegurado que desde las instituciones "no han querido" evitar esta muerte.

Seis años después del cese definitivo de la violencia de ETA y un año desde su desarme, han subrayado que los presos de la organización continúan sujetos a "medidas de excepción de la política penitenciaria" que afectan tanto a los propios reclusos como a sus familiares.

Así, han descrito el régimen cerrado en el que cumplen largas condenas en cárceles lejanas a sus domicilios, que añade "un importante deterioro de su salud física y psíquica" pues supone "aumentar el aislamiento, favorecer el desarraigo, propiciar situaciones límite y mantenerlas durante años", diez en el caso de Xabier Rey.

A ello, han añadido desde Etxerat, se suma la dificultad añadida de los familiares y allegados de desplazarse a visitar a los presos, en este caso a más de mil kilómetros de la prisión del Puerto de Santa María.

Por ello, han subrayado que "la violencia de las políticas penitenciarias sigue propiciando situaciones dramáticas como la muerte de Xabier Rey", en un contexto en el que pese al cese de ETA "el Estado español sigue sin acometer los necesarios cambios en sus políticas penitenciarias".

Por ello, se han mostrado muy críticos porque "esta muerte se podía haber evitado. La podían haber evitado", han señalado para valorar el "camino correcto" en el que a su juicio está inmersa la sociedad vasca para, "junto a instituciones de Euskal Herria y los agentes políticos, sindicales y sociales", afrontar "una solución definitiva al asunto de los presos en plazos razonables y factibles de tiempo".

Por ello, han pedido en Pamplona "compromiso, determinación y valentía para afrontar de una vez el reto porque la sociedad vasca no puede permitirse una sola vez más que alguien más quede en el camino". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Culpan al Gobierno español por el aparente suicidio del etarra navarro Xabier Rey, encarcelado en Cádiz