SOCIEDAD

ETB comienza a emitir de forma ilegal en Navarra y Barkos muestra su "enorme satisfacción"

La cadena pública vasca carece de licencia y aún así ha colocado postes para hacer llegar de forma irregular su señal.

El mapa del tiempo en Euskal Herria en ETB.
El mapa del tiempo en Euskal Herria en ETB.  

ETB emite ya en Navarra de forma ilegal. La cadena pública vasca ha comenzado sus emisiones irregulares en la Comunidad foral con la "enorme satisfacción" de Uxue Barkos, la presidenta del Gobierno de Geroa Bai.

Ha sido el propio ente controlado por el PNV quien ha lanzado una nota pública anunciando que los 4 canales de la televisión vasca pueden ya sintonizarse en Navarra. Lo han hecho con postes y repetidores ilegales y sin autorización alguna colocados en El Perdón y San Cristóbal. 

"Creo que como primera medida de choque es la medida acertada", ha dicho Uxue Barkos sobre las irregularidades de ETB para emitir en Navarra. "A partir de ahí trabajar para dejar las cosas con arreglo a lo que en estos momentos la legislación permite".

ETB había intentado en varias ocasiones emitir en Navarra, pero no ha tenido nunca autorización legal para ello. Ahora, con la nula oposición del Gobierno de Navarra por respetar las licencias concedidas a otros canales que sí han cumplido con la legislación y optaron a una licencia, ha dado un paso más para emitir de forma irregular en territorio navarro. 

Según ha anunciado la propia ETB, se podrán sintonizar en la comarca de Pamplona las cuatro cadenas de ETB (ETB1, ETB2, ETB3 y ETB4). Fuentes consultadas han señalado que ETB ha aprovechado el canal 27, que se encuentra vacío, para 'colar' de forma irregular su señal en navarra.

La noticia se conoce el mismo día que El Correo publica los datos de ETB, que se hunde en audiencia en el País Vasco y toca fondo con los peores datos de su historia y busca a la desesperada acceder a toda la población navarra aunque sea de forma ilegal. 

La decisión de ETB es la misma que se llevó a cabo en 2013, cuando la cadena pública vasca trató también de acceder de forma ilegal en territorio navarro y las protestas del anterior Gobierno de Navarra de Yolanda Barcina le hicieron dar marcha atrás al lehendakari Urkullu.

La Delegación del Gobierno y el Ministerio de Industria deberán ahora analizar la situación y decidir sobre la decisión unilateral de ETB apoyada y jaleada por el Gobierno de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ETB comienza a emitir de forma ilegal en Navarra y Barkos muestra su "enorme satisfacción"