SOCIEDAD

ETB identifica al pueblo de Villafranca como un lugar de "paletos" y lo asocia con el movimiento facha

El polémico reportaje antiespañol pudo verse en la aludida localidad navarra gracias a la cesión de un canal autonómico por parte del cuatripartito.

Según ETB la gente que vive en Villafranca es facha y paleta
Según ETB la gente que vive en Villafranca es facha y paleta  

El polémico reportaje que ha emitido la televisión pública vasca ETB promoviendo el odio hacia España pone en el punto de mira a la localidad de Villafranca de Navarra como lo que consideran el referente del sentimiento facha y la máxima expresión de lo que dan en llamar como patetismo y chonismo.

En la presentación del programa "Euskalduna naiz, eta Zu", que se emitió el pasado 8 de febrero en ETB 1, se sirven de las ilustraciones del dibujante Unai Gaztelumendi para hacer burla de las localidades que comparten el nombre de Villafranca, que sólo por su nomenclatura ya califican de "paleto".

Para explicar su definición, la voz en off que acompaña a las imágenes hace referencia a que los vecinos de Villafranca "nunca han visto el mar" e imagina las fiestas populares del pueblo con música de "organillo", en un intento de denigrar a sus habitantes y atribuirles un escaso nivel cultural.

La mofa del programa en cuestión pudo verse en la aludida localidad de Villafranca gracias a la decisión del Gobierno de Uxue Barkos, trabajadora en excedencia de la televisión pública vasca, para emitir ETB 1 en toda Navarra a través de una frecuencia de televisión autonómica

El reportaje de ETB no se quedan en la burla a Villafranca y fomenta el odio hacia cualquier elemento español. En la misma presentación en la que alude a la localidad, también señala que los vascos asocian España a cuatro prototipos: además del paleto de Villafranca, el facha encarnado en el expresidente del Gobierno José María Aznar, las chonis que gustan de escuchar Camela y progresistas que siguen votando al PSOE.

Aunque las críticas antiespañolas más severas no se han emitido en la presentación y se reservan para las entrevistas a diversos rostros de actualidad del País Vasco. Así el actor Joseba Apaolaza, célebre por su papel en la serie nacional de Antena 3 'Aquí no hay quien viva' trata de denigrar a España asegurando que tiene ese nombre porque "Mongolia ya estaba cogido".  Zuriñe Hidalgo tacha de machista a toda la sociedad española y asegura que los hombres se dedican a "piropear a la mujer, te tratan como si fueras ganado". 

Algunas de las acusaciones más graves llegan de la activista feminista Josebe Iturrioz, que habla de España como "opresión" y asegura sentir arcadas al escuchar el himno nacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ETB identifica al pueblo de Villafranca como un lugar de "paletos" y lo asocia con el movimiento facha