• miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 07:30

 

 
 

TERRORISMO

El etarra que simuló disparar al juez Baltasar Garzón se desvincula de ATA

También amenazó a otro magistrado asegurándole que le quedaba "menos que a Melitón Manzanas".

El etarra Iñaki Bilbao amenaza con pegar siete tiros y arrancar la piel a tiras al juez Baltasar Garzón en 2006. Emilio Naranjo. EFE
El etarra Iñaki Bilbao amenaza con pegar siete tiros y arrancar la piel a tiras al juez Baltasar Garzón en 2006. Emilio Naranjo. EFE

El preso de ETA Iñaki Bilbao Goikoetxea, Txikito, se ha desvinculado del Movimiento pro Amnistía y contra la Represión (ATA), debido a su desacuerdo con la "deriva política e ideológica" de este movimiento, crítico con la línea oficial de la izquierda abertzale.

Bilbao, que cumple condena en la cárcel Puerto III de Cádiz, ha hecho llegar un escrito dirigido "a las gentes de nuestra amada Euskal Herria", en el que anuncia su "decisión firme" de desvincularse "completamente" de ATA.

En su carta, a la que ha tenido acceso EFE, justifica su decisión por la "incesante deriva política e ideológica" de ATA "desde su creación, yendo de mal en peor en el transcurso de su dinámica diaria", lo que atribuye a los "protagonismos políticos personales".

Por este motivo, solicita a ATA que no haga uso de su nombre o su persona "bajo ninguna circunstancia".

Iñaki Bilbao, que no pertenecía al colectivo de presos de ETA (EPPK) debido a sus discrepancias con la estrategia de Sortu de utilizar únicamente la vía política, estaba encuadrado en ATA, que le había apoyado durante la huelga de hambre que este recluso llevó a cabo a finales del pasado año.

Esta huelga de hambre fue descalificada por Sortu, que manifestó que no tenía "nada que ver ni con la cultura política de la izquierda abertzale, ni con las formas concretas mediante las que este movimiento ha materializado su compromiso con el pueblo" vasco.

'MATAR' A GARZÓN

Txikito cumple 45 años de condena por el asesinato del concejal socialista de Orio (Gipuzkoa) Juan Priede, y acumula otros 14 años de reclusión por las amenazas vertidas contra varios jueces.

En 2003, simuló disparar apuntando con la mano en su despacho al juez Baltasar Garzón, un gesto que repitió dos años después ante el tribunal que le juzgó por estos hechos, presidido por Alfonso Guevara.

El mismo año amenazó también de muerte a Fernando Andreu cuando le iba a tomar declaración en relación precisamente con las amenazas a Garzón y, mientras le apuntaba con la mano en forma de pistola, le señaló "te queda menos que a Melitón Manzanas", en referencia al comisario de la Policía franquista asesinado por ETA en 1968.

El etarra repitió la misma escena en abril de 2003 con la juez Teresa Palacios -quien instruyó el caso por las amenazas a su compañero-, y le hizo el mismo gesto mientras le decía: "Fascista, tienes los días contados".

En el juicio que se celebró por las amenazas a Garzón, el etarra insistió en su actitud con frases como "te voy a arrancar la piel a tiras, fascista, te voy a meter siete tiros, ven tú aquí si tienes huevos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El etarra que simuló disparar al juez Baltasar Garzón se desvincula de ATA