PREMIUM  TERRORISMO

El terrorista navarro y último jefe de ETA, David Plá, posa con un cartel de Bildu nada más salir de prisión

Tras cumplir condena por pertenencia a la banda terrorista, no ha dudado en tomar un cartel propagandísitco para reivindicar los mismos objetivos por los que mataba la banda.

El etarra pamplonés y último jefe de la banda terrorista, David Plá, posa con un cartel propagandístico de Bildu nada más salir de la cárcel. TWITTER
El etarra pamplonés y último jefe de la banda terrorista, David Plá, posa con un cartel propagandístico de Bildu nada más salir de la cárcel. TWITTER  

El etarra pamplonés y último jefe de la banda terrorista, David Plá Martín, ya está en libertad aunque pesa sobre él una euroorden de detención dictada por España y pendiente de resolver.

Plá, encarcelado por un delito de integración en banda terrorista, ha quedado libre tras cumplir condena en la prisión de Osny, muy cerca de París.

Minutos después de salir de la cárcel este pasado jueves, el etarra no ha dudado en seguir defendiendo los objetivos que marcaba la sanguinaria banda que él mismo dirigió: la independencia del País Vasco y la anexión de Navarra.

En plena campaña electoral y recién salido de la cárcel, Davi Plá ha decidido enarbolar un cartel propagandístico de Bildu para compartir una fotografía reivindicando la independencia.

El condenado ha posado acompañado también por una ikurriña y el mapa de Euskal Herria para reclamar el acercamiento de los terroristas que siguen cumpliendo condena por sus delitos.

Su imagen se ha difundido a través de Twitter, donde ha despertado la indignación y rabia de las víctimas causadas por el terrorismo etarra. Consuelo Ordóñez, hermana del político asesinado por ETA Gregorio Ordóñez y presidenta de Covite, ha compartido la controvertida imagen del preso nada más salir de la cárcel.

EL ÚLTIMO JEFE DE ETA

Nacido en Pamplona en 1975, fue un destacado dirigente de Jarrai y de KAS en los años noventa y candidato de HB en elecciones locales. Había sido detenido también el 26 de julio del año 2000 en Zaragoza por pertenencia de un 'comando de liberados' de ETA que recababa información sobre objetivos en la capital aragonesa.

Abandonó la prisión tras cumplir una condena de seis años, aunque la cárcel impulsó aún más su afán de alcanzar los objetivos de la banda terrorista. 

Volvió a ser arrestado el 15 de abril de 2010 en Hendaia en un operativo contra abogados de ETA. El juez Fernando Grande Marlaska consideró que David Plá realizaba labores de correo de la banda. Sin embargo, la juez Laurence Le Vert le puso en libertad tras pasar tres días en comisaría y pasó a la clandestinidad.

Plá se integró en el comité ejecutivo de la organización terrorista y consiguió convertirse en el jefe de la sanguinaria banda. Plá, junto a la también dirigente etarra Iratxe Sorzabal, fueron identificados como dos de los tres encapuchados que en octubre de 2011 anunciaron en un vídeo el cese definitivo de la lucha armada.

El etarra volvió a ser detenido en 2015 junto a Iratxe Sorzabal en una casa rural de la localidad vascofrancesa de Baigorri. La justicia francesa le condenó a cinco años de prisión, aunque este 2019 ya ha quedado en libertad.

ESPAÑA RECLAMA SU DETENCIÓN

A Iratxe Sorzabal se le condenó también a ser expulsada de Francia una vez cumplidas las penas que pesan sobre ella, con la prohibición de regresar al país galo. Para David Plá, el ministerio público no solicitó la imposición de su expulsión de Francia al tener una hija menor escolarizada en Francia.

Sobre el etarra pamplonés pesa una euroorden activada por España en 2011 y que todavía no se ha resuelto. Por ello, el expreso permanecerá bajo control judicial.

Su abogada, Xantiana Cachenaut, señaló recientemente a la Agencia Efe que no se ha fijado todavía fecha de audiencia para que el Tribunal de Apelación de París examine la orden de detención española contra Plá por el cargo de pertenencia a la organización terrorista por hechos de 2008. Esa euroorden se le comunicó el 3 de abril y la letrada tiene intención de solicitar que se rechace la demanda española.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El terrorista navarro y último jefe de ETA, David Plá, posa con un cartel de Bildu nada más salir de prisión