SOCIEDAD

CCOO se suma a cuatripartito y PSN y pide el acercamiento de los presos de ETA a Navarra y País Vasco

Considera que se ha abierto "un nuevo tiempo" y ha recordado que "ya pidió humanizar las condiciones de vida de los presos".

Manifestación en Pamplona en apoyo a los presos de ETA EFE
Manifestación en Pamplona en apoyo a los presos de ETA EFE  

CCOO ha pedido este viernes el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra, adhiriéndose así a la moción aprobada en el Parlamento de Navarra por parte del cuatripatito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y el PSN.

El sindicato, a través de un comunicado, ha considerado que "en el nuevo tiempo abierto tras la desaparición definitiva y real de ETA es momento de dar pasos en el acercamiento de los presos a sus lugares de origen".

En este sentido, ha recordad que "el pasado noviembre ya pidió humanizar las condiciones de vida de las personas presas".

CCOO ha defendido que "es momento de dar pasos para quebrar una anomalía legal como la de la dispersión de los presos de ETA".

Para el sindicato, el acercamiento "no implica avalar o justificar los delitos cometidos por estas personas ni adherirse a su causa, sino que supone defender los Derechos Humanos en todas las circunstancias".

Por último, CCOO ha defendido que trabajará en "algunos retos del futuro". Entre estos ha destacado: "Promocionar la paz y la convivencia, el reconocimiento del daño causado por parte de quienes han ejercido la violencia, concretar un relato contrastable con el pasado y que fije una ética universal, deslegitimar el uso de la violencia y eliminar espacios de vulneración de derechos humanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO se suma a cuatripartito y PSN y pide el acercamiento de los presos de ETA a Navarra y País Vasco