• jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 15:49
 
 

SOCIEDAD

Víctimas del terrorismo, sobre la escultura de Bayona: "Es inconcebible que perpetúen así a ETA"

Según ha censurado Anvite, "en el acto de inauguración ni se nombró a las víctimas, ni se mencionaron los crímenes perpetrados por ETA".

El hacha invertida que ha desatado la polémica en Bayona EFE
El hacha invertida que ha desatado la polémica en Bayona EFE

La Asociación Navarra de Víctimas del terrorismo de ETA (Anvite) ha criticado que el monumento inaugurado en Bayona, "ciudad hermanada con Pamplona", para conmemorar el desarme de ETA supone "una ofensa grave a todas las víctimas del terrorismo etarra, ya que utiliza el símbolo del hacha (aunque esta vez invertida) que, junto a la serpiente, representó a la banda terrorista que asesinó a más de 800 personas y causó miles de heridos".

Según ha censurado Anvite en un comunicado, "en el acto de inauguración ni se nombró a las víctimas, ni se mencionaron los crímenes perpetrados por ETA".

La asociación ha indicado que "el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, estuvo acompañado en el acto de inauguración por Arnaldo Otegi", condenado en el caso Bateragune y "máxima autoridad actualmente de EH Bildu, formación que nunca ha condenado el terrorismo".

Para estas víctimas del terrorismo, "es inconcebible que, conociendo perfectamente lo que ha significado para ETA esa región del sur de Francia, ahora quede perpetuada su presencia mediante ese inmenso árbol que nace del filo de su hacha" .

Por estas razones, la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA ha aplaudido la iniciativa de Covite de solicitar al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que repruebe la colocación del monolito, ya que "el país vecino ha dado recientemente muestras de que sabe cómo honrar a las víctimas, en el funeral de Estado por el gendarme Arnaud Beltrame".

Por otro lado y "frente a los rumores de disolución de la banda terrorista ETA", Anvite coincide con los colectivos de víctimas que reclaman al Gobierno de España que dé la orden para "acabar de una vez y para siempre con dicha banda". "Que sean nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad quienes den el golpe definitivo y se conviertan en los protagonistas absolutos del final etarra", ha subrayado.

En opinión de Anvite, "a los terroristas no se les pide que se desarmen ni que se disuelvan, se les persigue y se acaba con ellos y esto es lo que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado han estado haciendo durante muchos y lo que provocó el supuesto desarme en su momento".

Por último, ha explicado que "no podemos ni queremos entrar en el juego de los terroristas ni adoptar su lenguaje". "La violencia etarra no fue una guerra, no fue un conflicto, fue terrorismo puro y crudo y, como tal, hay que erradicarlo de una vez por todas", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que "ni homenajes a los etarras ni blanqueamiento de la historia ni permitirles que sean ellos los que se disuelvan". "Que el Gobierno dé la orden y nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continúen haciendo su magnífico trabajo", ha concluido.

UPN SE SUMA A LAS CRÍTICAS

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona también ha considerado dicha escultura "una humillación a las víctimas y una afrenta a toda la sociedad española".

Por este motivo, los regionalistas propondrán que el pleno del Ayuntamiento de Pamplona manifieste su "repulsa" por este hecho.

Para UPN, la escultura conmemora el "simulacro de desarme escenificado el pasado 8 de abril de 2017 por la izquierda abertzale en la localidad francesa".

Los regionalistas han criticado en un comunicado que "Bayona, con su alcalde a la cabeza, participe de forma muy significativa en la estrategia de blanqueo de ETA, aceptando ser sede de sus actos propagandísticos".

Además, han calificado de "incomprensible que una ciudad como Bayona, hermanada con Pamplona y conocedora del sufrimiento que ha causado ETA en nuestro país y también en Francia, permita que se coloque en su ciudad elementos de la simbología de ETA".

UPN ha asegurado que la decisión del Ayuntamiento de Bayona "ha provocado una importante controversia en la ciudad francesa, ha dividido a sus representantes, pero sobre todo ha generado un inmenso malestar entre los colectivos de víctimas, no sólo por la falta de sensibilidad demostrada por el alcalde Jean René Etchegaray, sino porque en ningún momento se les ha tenido la más mínima consideración".

RECHAZO A LA EXIGENCIA DE PLANES DE EUSKERA EN LAS EMPRESAS

Por otra parte, el grupo municipal de UPN propondrá que el Consistorio pamplonés "acuerde instar al Gobierno y al Parlamento de Navarra a eliminar la exigencia de contar con planes de euskera a empresas y autónomos que quiera contratar con la Administración".

Los regionalistas han considerado esta disposición adicional "absolutamente desproporcionada con la realidad lingüística de Pamplona y discriminatoria para las empresas radicadas en la ciudad".

Para UPN, esta medida "responde únicamente al anhelo de los grupos que sustentan el Gobierno Barkos de extender su imposición ideológica nacionalista también en el ámbito de la contratación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Víctimas del terrorismo, sobre la escultura de Bayona: "Es inconcebible que perpetúen así a ETA"