SOCIEDAD

Las víctimas vuelven a dejar en evidencia al Gobierno de Barkos por su cercanía con los asesinos de ETA

Se ha homenajeado al Guardia Civil Juan Atarés, con motivo del 32 aniversario de su asesinato y a otras 41 víctimas más.

Homenaje a las víctimas del terrorismo en el día y lugar del asesinato del general Juan Atarés. PABLO LASAOSA.
Homenaje a las víctimas del terrorismo en el día y lugar del asesinato del general Juan Atarés. PABLO LASAOSA.  

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este sábado a las 19 horas en Pamplona al general de brigada de la Guardia Civil, Juan Atarés, con motivo del 32 aniversario de su asesinato a manos de ETA y a otras 41 personas que también fueron víctimas de esta época marcada por el terror. De esta forma el acto es una manera que desde el año pasado tienen los familiares de empezar las navidades recordando a aquellos que ya no estarán con ellos.

El acto se ha celebrado en el cruce de la calle Fuente del Hierro con la Vuelta del Castillo, lugar donde Atarés fue tiroteado por dos miembros de ETA el 23 de diciembre de 1985. En el acto, varios asistentes han portado velas y carteles con el lema 'Memoria, Dignidad y Justicia'.

Sin embargo, la hipocresía del Gobierno de Uxue Barkos poco ha tardado en hacerse visible, ya que a pesar del dolor de muchos de los presentes por haber perdido injustamente a sus seres queridos y más todavía por las políticas de olvido de la memoria sobre los asesinados que el Gobierno de Navarra lleva a cabo desde su llegada al poder en 2015, han decidido enviar a hacer acto de presencia a la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, que se ha presentado junto al portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez.

Al igual que como ocurrió en el homenaje a Joaquín Ímaz, su asistencia ha provocado el rechazo de los asistentes, que se ha hecho notar a través de un discurso leído por José Ignacio Ulayar, uno de los hijos de Jesús Ulayar, ex alcalde de Etxarri Aranaz asesinado a disparos por ETA el 27 de enero de 1979 a sus 54 años. En el texto, ha hecho referencia a la noticia publicada recientemente por un medio de comunicación que afirma que "el Gobierno de Navarra financia un estudio que muestra como víctimas a los asesinos de un ex-alcalde".

 

En ese momento, ha continuado con un "ese ex-alcalde es mi padre. Espero que el Gobierno de Navarra, de los cuales hay representantes aquí, sean capaces de desmentir lo que voy a leer". El silencio se ha apoderado del acto. José Ignacio ha mirado fijamente a los miembros del Gobierno de Navarra, que han mantenido su sórdida presencia sin devolver una respuesta, y ha continuado leyendo el texto, donde se explicaba cómo el Gobierno de Navarra aprobó el pasado octubre una ayuda de 5.790 euros al Consistorio de Extarri Aranaz para "elaborar un diagnóstico del sufrimiento por acciones políticas".

Sobre el estudio, realizado por Euskal Memoria, ha criticado que en él "no se encuentra por ningún lado a mi padre, pero sí figura como victima Vicente Nazabal, quien mato de cinco disparos a mi padre delante de mi hermano. Está en el listado de detenidos y lo mas llamativo, en el de casos de torturas. En el mismo listado de víctimas esta el comando que participó en el asesinato de Jesús Ulayar".

Por su parte, afirmando que "toda la gentuza que ha asesinado hoy a nuestras familias viven en Navarra", ha aprovechado la presencia de los miembros del Gobierno para hacerles un llamamiento, instándoles a que "vayan y búsquelos, catequícenlos a ellos socialmente y reconvéngalos a la paz, porque nosotros no hemos montado una barricada, no hemos quemado nada ni hemos roto la paz para nada. Todos esos desvelos practíquenlos donde los tengan que practicar". Tras concluir, un fuerte aplauso de los asistentes se ha hecho notar en la zona.

Además, entre los representantes políticos que han acudido al acto se encontraba también el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar; así como la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. También han estado presentes representantes de partidos navarros como el presidente de UPN, Javier Esparza; la presidenta del PPN, Ana Beltrán; y la concejal del PSN, Maite Esporrín.

CONTRA EL BLANQUEAMIENTO DE LA BANDA TERRORISTA

La portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals, ha leído un escrito en el que ha agradecido la asistencia al homenaje a quienes han venido "de corazón" y ha pedido que no se permita que "se blanquee la historia de ETA".

"Estamos viendo cómo van saliendo de la cárcel" miembros de la banda terrorista "y son recibidos como héroes", ha criticado. "Los políticos y la Justicia deben trabajar, no sólo para erradicar tales infamias, sino para que los jóvenes no vean como agente de bien a quienes están en las antípodas de serlo", ha reivindicado.

Vals ha destacado que "los auténticos héroes son los que fueron el escudo de todos nosotros y defendiendo la libertad perdieron la vida", y también sus familias. "A estos auténticos héroes por justicia y moral debemos honrar su memoria", ha subrayado.

Por otro lado, Vals ha criticado que el Ayuntamiento de Pamplona, en las placas que ha instalado en el barrio del Soto de Lezkairu con los nombres de las víctimas de ETA entre 1977 y 1979, están escritas el nombre de la víctima y la frase 'asesinado en el año' sin concretar que fue por ETA. "Ya sabemos que no quieren condenar el terror de ETA, pero no sean encima trileros y pongan la verdad: asesinado por ETA", ha reclamado.

Finalmente, la portavoz de Vecinos de Paz ha remarcado que seguirán realizando estos homenajes porque "una sociedad que olvida a las víctimas del terrorismo es una sociedad enferma". "No vamos a olvidar aunque se empeñen", ha concluido.

En el acto, también han estado presentes el capellán castrense Cesar Magaña, quien ha leído unas palabras y ha dado paso a un sonoro Padre Nuestro colectivo y el violinista Javier Horno, que ha acompañado la entrega de velas en honor a las víctimas con una emotiva melodía y que ha cerrado el acto interpretando los himnos de Navarra y España. También ha actuado el Coro Rociero "Savia Nueva" del Club San Cristóbal de Berriozar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas vuelven a dejar en evidencia al Gobierno de Barkos por su cercanía con los asesinos de ETA