PREMIUM  SOCIEDAD

La izquierda abertzale humilla de nuevo a las víctimas de ETA: homenaje al etarra que asesinó a un policía

COVITE denunciará en la Audiencia el acto de reconocimiento al asesino Urizar en Bilbao por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

COVITE denuncia el homenaje al miembro de ETA Germán Urizar en Bilbao por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.
COVITE denuncia el homenaje al miembro de ETA Germán Urizar en Bilbao por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.  

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que va a denunciar ante la Audiencia Nacional el multitudinario homenaje celebrado este domingo en Bilbao en honor del miembro de ETA Germán Urizar.

El Colectivo denunciará a la asociación Kalera Kalera, impulsada por la izquierda abertzale para reclamar la excarcelación de todos los presos de ETA, por promover el homenaje. Asimismo, COVITE pedirá a la Audiencia Nacional que indague acerca de la responsabilidad del Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por Juan Mari Arbuto del PNV, en la cesión de la calle Portal de Zamudio de la capital vizcaína para la celebración del homenaje, así como en el papel de la Consejería de Interior en la concesión del permiso para llevar a cabo este acto en la vía pública.

El Colectivo considera que el acto celebrado en Bilbao puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, por lo que instará a la Audiencia Nacional a investigar los hechos. 

De acuerdo con las informaciones publicadas, alrededor de un centenar de personas celebraron ayer la salida de la prisión de Algeciras y llegada a Bilbao del etarra Urizar, donde le recibieron entre vítores y pancartas en un homenaje organizado por Kalera Kalera.

También le dedicaron un aurresku, que es un baile de honor, lo que el Colectivo considera que tiene como único objetivo “honrar su trayectoria criminal”. Germán Urizar es el autor material del asesinato del policía Juan Manuel Cruz, a quien asesinó en Barakaldo colocando una bomba lapa en su coche, que también causó graves heridas a su mujer. Urizar fue detenido el 6 de junio de 1991 cuando intentaba asesinar –junto a otros dos integrantes del subcomando del comando Bizkaia, llamado 'Matalaz'– a otro funcionario de Policía en Barakaldo. 

La denuncia por el acto celebrado en Bilbao se suma a la interpuesta por COVITE este año por el homenaje celebrado en honor al etarra Argala en Arrigorriaga el pasado 23 de diciembre, en el que Sortu tuvo una participación activa. El Observatorio de la Radicalización de COVITE ha documentado cinco homenajes a miembros de ETA en lo que llevamos de 2019, incluyendo el de Germán Urizar.

Los otros actos de homenaje registrados fueron al miembro de ETA fallecido Juan Mari Maizkurrena, el 6 de enero en Hernani; al también miembro de ETA fallecido Oier Gómez en el campus de Vitoria de la UPV el 30 de enero; a Julen Ibarrola al salir de prisión tras haber cumplido condena de un año por un acto de enaltecimiento a ETA el 10 de enero en Amurrio; y al miembro de ETA que ha estado huido desde 1981 Iñaki Etxarte, celebrado también ayer en Azpeitia. Durante 2018 el Colectivo registró un total de 63 homenajes a miembros de ETA en el País Vasco y en Navarra, a las que se sumaron más de un centenar de actos en los que se promovió el enaltecimiento del terrorismo etarra y sus postulados radicales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La izquierda abertzale humilla de nuevo a las víctimas de ETA: homenaje al etarra que asesinó a un policía