• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:02

 

 
 

MEMORIA

ETA y el blanqueamiento a Bildu continúan distanciando a NA+ y PSN

Denuncia que los socialistas han cambiado el texto del año pasado y no exigen a Bildu el reconocimiento público del dolor causado.

Javier Esparza(i) líder de Navarra Suma habla con Ramón Alzórriz, del PSN. PABLO LASAOSA
Javier Esparza(i) líder de Navarra Suma habla con Ramón Alzórriz, del PSN. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha denunciado los "malabarismos del PSN para blanquear a Bildu y no exigirle la condena firme y clara del terrorismo".

En este sentido, ha criticado que la declaración institucional aprobada por el Gobierno de Navarra con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo "evite hablar de condena explícita del terrorismo, lo cual nos parece otro paso en la estrategia de no incomodar a Bildu y tratarle como un partido más".

Además, Navarra Suma ha destacado en un comunicado que la declaración "modifica el texto del año pasado y ahora no exige al entorno batasuno el reconocimiento público del dolor que causaron a las víctimas".

Para NA+, "se trata de un homenaje o reconocimiento a las víctimas sin condena del terrorismo, sin la exigencia a los partidos de esa condena, sin pedir la colaboración para esclarecer los atentados que están todavía sin resolver y sin el rechazo a los pactos políticos y de Gobierno con partidos que no condenan el terrorismo". "Es insuficiente desde el punto de vista ético, moral y democrático y desde el punto de vista de la necesaria reparación de las víctimas", ha añadido.

Así, ha señalado que "el PSN tiene un grave problema y es que no se puede pactar con quienes no condenan el terrorismo y pretenden darle carta de normalidad". "Es incompatible, porque lo único que se consigue es legitimar y fortalecer a quienes han humillado a las víctimas que dices defender luego en declaraciones como la aprobada", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ETA y el blanqueamiento a Bildu continúan distanciando a NA+ y PSN