• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SOCIEDAD

Reducir los riesgos en las carreteras navarras: destinan 145.000 euros para estudiar la seguridad vial

Los trabajos consistirán en analizar anualmente la evolución de la accidentalidad durante los próximos cuatro años.

Vistas áreas de la rotura de la carretera N-121, Pamplona-Tudela, a la altura de Pueyo. GOBIERNO DE NAVARRA
Vistas áreas de la rotura de la carretera N-121, Pamplona-Tudela, a la altura de Pueyo. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha adjudicado la redacción de estudios de seguridad vial en la red de carreteras de Navarra para el periodo 2019-2023. Tras el periodo de licitación, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha adjudicado los trabajos a la empresa Ciesm-Intevia por un importe plurianual de 145.218,15 euros, IVA incluido.

El gasto se distribuirá a razón de 27.881,88 euros para el año 2019; 27.301,01 para 2020; 30.205,38 para 2021; 27.301,01 para 2022; 30.205,38 para 2023 y 2.323,49 euros para 2024, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Los trabajos consistirán en analizar anualmente la evolución de la accidentalidad, identificar cada año los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), los Tramos de Alto Potencial de Mejora de la seguridad (TAPM) y los Tramos de Concentración de Accidentes de Motoristas (TAM).

Estos análisis permitirán deducir si los accidentes se concentran en algunas carreteras, los puntos en los que se acumulan los siniestros y que no son Tramos de Concentración de Accidentes y qué tipos de siniestros se producen, de forma que se pueda sacar conclusiones sobre la peligrosidad de las carreteras de la red.

Otro de los trabajos de la adjudicación consistirá en realizar estudios de adherencia en los pavimentos de algunos tramos de carreteras que se designen desde el Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras.

Además, se llevarán a cabo inspecciones o estudios de seguridad vial en tramos concretos de la red de carreteras con el fin de abordar su accidentalidad, problemas con señalización, propuestas de trazado, elementos de seguridad, intersecciones, accesos, relación de elementos viarios susceptibles de mejora o cualquier otro elemento susceptible de influir en la seguridad vial.

Cada dos años también se realizará un análisis de la accidentalidad por atropello de animales salvajes en la red de carreteras navarras.

La compañía responsable de los estudios deberá incorporar cada año la totalidad de los accidentes registrados en la Red de Carreteras de Navarra a la base informática existente en la Sección de Seguridad Vial y Centro de Control.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reducir los riesgos en las carreteras navarras: destinan 145.000 euros para estudiar la seguridad vial