EDUCACIÓN

Los estudios de Arquitectura de la Universidad de Navarra se renuevan para apostar por la internacionalización y la gestión

El nuevo grado sustituirá al anterior y tendrá una duración de seis años y constará de 300 créditos ECTS, también se podrá cursar en inglés.

Alumnos en los talleres de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
Alumnos en los talleres de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.  

La Universidad de Navarra impartirá a partir del próximo curso 2017-18 un nuevo grado en Estudios de Arquitectura, cuyas novedades son una fuerte apuesta por la internacionalización y una intensificación en gestión orientada a tres menciones: Gestión del Proyecto Creativo, Gestión del Proyecto Urbano y Gestión del Proyecto Técnico.

La titulación sustituirá al actual grado en Arquitectura que tiene una duración de 6 años y constará de 300 créditos ECTS repartidos a lo largo de 5 cursos académicos de 60 ECTS cada uno. Asimismo, dará acceso al Título Oficial de Máster en Arquitectura que habilita para ejercer la profesión de Arquitecto.

“En el proceso de transformación de la enseñanza de la arquitectura que se está viviendo en la universidad española, el nuevo grado en Estudios de Arquitectura es una oportunidad para enfocar la formación que ofrece la Universidad de Navarra a un nuevo horizonte profesional, en un entorno colaborativo y abierto a un contexto internacional”, señala Miguel A. Alonso del Val, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA Y ACCESO AL MÁSTER HABILITANTE           

Respecto a la internacionalización, el plan de estudios integra el Global Architecture Program, que hasta ahora se ofertaba como título propio, y ofrece la optatividad del grado en inglés, además de viajes y prácticas internacionales.

Asimismo, destaca la incorporación de contenidos específicos de gestión a los conocimientos propios del arquitecto, permitiendo al alumno completar su formación a través de las tres menciones. Éstas, además de elementos orientados, tendrán una formación común y transversal sobre gestión: dirección de personas, gestión empresarial, marketing, etc. Para ello contarán con el apoyo de profesores de otros centros de la Universidad de Navarra, como el IESE o las facultades de Económicas y Comunicación.

Otra característica del grado en Estudios de Arquitectura es la innovación. El nuevo enfoque implica al alumno en su formación con la docencia por proyectos, muchos de ellos reales gracias a la colaboración con empresas e instituciones; la apuesta por el “taller vertical”, donde alumnos de distintos cursos trabajan en equipo en el desarrollo de proyectos, aunando liderazgo y responsabilidad. Además, la Escuela cuenta con las últimas tecnologías en el Laboratorio de arquitectura y en el taller de fabricación digital.

Por último, la nueva titulación de cinco años se complementa con un Máster habilitante de un año, que incorpora al tradicional Proyecto Fin de Carrera una formación específica en competencias profesionales y de emprendizaje. Contará además con prácticas dirigidas y dos sedes en Madrid y Pamplona. Esta última ligada a estancias en el extranjero (Amsterdam, Londres, México, etc.).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los estudios de Arquitectura de la Universidad de Navarra se renuevan para apostar por la internacionalización y la gestión