• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:26

 

 
 

SALUD

Las personas seleccionadas en Navarra que participen en el estudio serológico de Sanidad tendrán 'privilegios'

Salud ha confirmado que se les entregará un justificante para que puedan desplazarse juntos a toda la unidad familiar.

Una enfermera espera el resultado de las pruebas realizadas mediante los denominados test rápidos. EFE/ Jesús Diges

La directora de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Gobierno de Navarra, Nieves Ascunce, ha detallado la manera en la que se va a realizar en la Comunidad foral el estudio epidemiológico, dirigido por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III, en el que se estimará el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus.

Una muestra que en Navarra será de 761 grupos familiares y que abarcara a unas 2.360 personas de diferentes edades y sexo.

El estudio se realizará en tres fases u “oleadas”, cada una de ellas formada a su vez por tres semanas.

Así, en cada oleada, en la primera semana se contactará con la mitad de la muestra (383), y con la otra mitad (378) en la segunda, dejando una semana adicional de descanso antes de la siguiente oleada, en la que se repetirá el proceso.

El procedimiento se ha iniciado, ha adelantado Ascunce, con un SMS a aquellos hogares que han sido elegidos y se ha iniciado las llamadas telefónicas, a través de las que se realizan varias cuestiones.

Entre las preguntas del Gobierno foral están quiénes viven en esa residencia y una encuesta epidemiológica individual a cada miembro de a familia (síntomas, si ha estado en contacto con alguien positivo, si se desplaza por algún motivo...)

En este sentido, la directora de Epidemiología y Prevención Sanitaria ha señalado que a todas estas familias se les entrega un justificante para que puedan salir al exterior y viajar todos en el mismo coche como medida excepcional.

Posteriormente, se acuerda con todos los miembros una cita, bien sea en el su centro de Atención Primaria o en su domicilio si son personas con síntomas, vulnerables o están en cuarentena; para ser sometidos a las pruebas serológicas.

Se hará en primer lugar un test de sangre capilar, obtenido a través de una pequeña punción en el dedo, que permitirá detectar la presencia de anticuerpos IgM e IgG, lo que servirá para detectar si la persona ha estado infectada por el virus y si se ha desarrollado inmunidad.

Además, con el fin de asegurar la fiabilidad de los resultados, se realizará una extracción de sangre por venopunción para completar el estudio mediante la técnica conocida como ELISA, que ofrece un mayor grado de precisión. 

En este último caso, los miembros de la familia tendrán que desplazarse al Complejo Hospitalario de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las personas seleccionadas en Navarra que participen en el estudio serológico de Sanidad tendrán 'privilegios'