SALUD

¿Qué es y para qué sirve? El estudio de seroprevalencia que harán 2.360 personas de 761 familias en Navarra

Se utilizará para conocer la dimensión real de la pandemia y para tomar decisiones de salud pública de cara a la desescalada.

Trabajadores sanitarios en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia.
Trabajadores sanitarios en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia.  

El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las comunidades autónomas, ponen en marcha este lunes el estudio de seroprevalencia en todo el territorio nacional para conocer la dimensión real de la pandemia de coronavirus.

En concreto, un total de 2.360 personas, de 761 grupos familiares, integran la muestra correspondiente a Navarra dentro del estudio nacional de seroprevalencia de la infección por coronavirus, informa el Gobierno Foral, que va a comenzar este lunes a contactar con ellas.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) es el encargado de contactar con las personas que integran la muestra correspondiente a la Comunidad Foral y, según precisa el Ejecutivo navarro, no interfiere con la realización de pruebas diagnósticas por PCR para conocer la incidencia de posibles nuevos casos de infección.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?

El procedimiento se inicia con una llamada telefónica, a través de la cual se realiza un cuestionario epidemiológico, en el que se realizarán diferentes preguntas para conocer la posible exposición de cada miembro del estudio a fuentes de infección, así como si ha desarrollado recientemente alguna clase de síntomas compatibles con la Covid-19.

Con posterioridad, se acordará con cada persona una cita en su centro de salud o, dependiendo de las circunstancias personales, en su domicilio, con el fin de realizar las correspondientes pruebas serológicas.

Se hará en primer lugar un test rápido de sangre capilar, obtenido a través de una pequeña punción en el dedo, que permitirá detectar la presencia de anticuerpos IgM e IgG, lo que servirá para detectar si la persona ha estado infectada por el virus y si se ha desarrollado inmunidad.

Esta prueba tiene una sensibilidad superior al 80 %, por lo que para asegurar la fiabilidad de los resultados, se realizará una segunda prueba de anticuerpos. Esta será  una extracción de sangre por venopunción para completar el estudio mediante la técnica conocida como ELISA, que ofrece un mayor grado de precisión.

¿QUÉ INFORMACIÓN PROPORCIONARÁ?

El estudio busca conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, una información que facilitará la comprensión del efecto de la pandemia sobre la población española y que será importante para la toma de decisiones de salud pública de cara a la desescalada.

¿QUIEN VA A PARTICIPAR EN EL ESTUDIO?

Se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno, por lo que Sanidad prevé la obtención de entre 60.000 y 90.000 muestras.

El muestreo realizado proporciona una muestra representativa a nivel provincial, autonómico y nacional. Mientras en Navarra van a participar 2.360 personas, el tamaño por provincia varía entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 personas en Madrid.

¿CÓMO SE HA SELECCIONADO A LOS PARTICIPANTES?

Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud.

¿ES VOLUNTARIA LA PARTICIPACIÓN?

Sí, la participación en el estudio es voluntaria, pero las autoridades sanitarias consideran importante la colaboración de todas las personas seleccionadas para que la información del estudio sea una foto real de la situación.

¿CUAL VA A SER LA DURACIÓN DEL ESTUDIO?

Se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad", lo que para los expertos, un dato muy relevante para el Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha explicado que la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué es y para qué sirve? El estudio de seroprevalencia que harán 2.360 personas de 761 familias en Navarra