• miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 07:56
 
 

SOCIEDAD

Un estudio de la UPNA revela la necesidad de una ley de derechos para personas con discapacidad

El estudio, realizado por la UPNA y CERMIN, revela que esta ley otorgaría reconocimiento a las personas con discapacidad.

Imagen de una asamblea de Cermin. CERMIN
Imagen de una asamblea de Cermin. CERMIN

Un estudio elaborado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) concluye destacando la necesidad de una ley foral de garantías de los derechos de las personas con discapacidad.

El "Informe sobre la adaptación de la Legislación Foral de Navarra a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad', encargado por el Parlamento de Navarra a estas dos entidades, concluye que esta ley foral favorecería el conocimiento del régimen jurídico aplicable tanto a las personas con discapacidad como al conjunto de la ciudadanía.

Este conocimiento del régimen jurídico "otorgaría un claro reconocimiento" a la situación de las personas con discapacidad, ha señalado en comisión parlamentaria Roldán Jimeno, secretario general de la UPNA.

Jimeno ha apuntado que esta ley foral tendría varias ventajas, entre ellas la de poner fin a la regulación "dispersa y fragmentada" referida a las personas con discapacidad para favorecer la intervención integral y especializada de la discapacidad.

Asimismo, ha dicho, favorecería la coordinación de todas las actuaciones a desarrollar por los diferentes departamentos y entes públicos para actuar bajo las directrices de unos principios y objetivos comunes.

Mari Luz Sanz, presidenta del CERMIN en Navarra, ha comentado que la legislación sobre personas con discapacidad "está dispersa" y muchas veces "es muy difícil encontrarla en el día a día".

La representante del CERMIN, quien ha recordado que hay precedentes en otras comunidades autónomas sobre este tipo de legislación, ha indicado que les gustaría que en esta legislatura se pudiera aprobar la ley y ha hecho un llamamiento a todos los grupos a trabajar en esa dirección, porque sería "un hito importante".

La parlamentaria de Na+ Marta Álvarez, quien ha considerado que el "actor principal" de la tarea de adaptación normativa debe ser el Gobierno de Navarra, ha subrayado que "ahora lo que toca es ponerse manos a la obra y conseguir que este estudio se traduzca en que las normas garanticen los derechos de las personas con discapacidad".

Nuria Medina, del PSN, ha resaltado en ese sentido que "debemos por lo menos empezar con lo urgente", que es el lenguaje utilizado en determinadas normas, que "nada tiene que ver con considerar a las personas como titulares de derechos". Ha mostrado el compromiso del PSN con esa ley foral propuesta en el informe.

Por Geroa Bai, Isabel Aranburu, tras resaltar que este estudio, por su alcance, es "un manual de consulta" sobre los derechos de personas con discapacidad, ha mencionado otras conclusiones del informe, como la que revela que Navarra es "una de las comunidades autónomas más avanzadas en materia de accesibilidad".

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez también ha respaldado las conclusiones de un informe "hecho desde Navarra y para Navarra" y ha puesto de relieve que esa nueva ley foral "ha de remarcar esa garantía para pasar de la teoría a la práctica" en materia de derechos de personas con discapacidad.

Tras las intervenciones de los grupos, Sanz ha asegurado que el hecho de que "a estas alturas tengamos que estar haciendo una ley específica para las personas con discapacidad nos debería hacer pensar algo, que realmente esa integración que pensamos que existe no es tan real" y que "como sociedad algo nos tendríamos que hacer mirar".

Lo importante en este momento, ha declarado Sanz, es "ver quién enarbola la bandera de hacer la ley".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio de la UPNA revela la necesidad de una ley de derechos para personas con discapacidad