• domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 20:26
 
 

MEDIO AMBIENTE

Un estudio pone de relieve los efectos del cambio climático en los Pirineos

La temperatura ha aumentado 1,6 grados, han desaparecido la mitad de los glaciares y las precipitaciones han disminuido un 8%. Estas son algunas de las conclusiones del estudio.

GRAF2485. PAMPLONA, 06/12/2018.-Amanecer en la comarca de Pamplona desde la sierra de El Perdón desde donde se puede apreciar la ausencia prácticamente de nieve de la cordillera pirenaica en una jornada festiva con el cielo que estará nuboso o cubierto con lluvias débiles por la mañana disminuyendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas a partir de la tarde, y en el resto habrá intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso a partir de la tarde. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales, según la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncia heladas débiles en las cumbres de Pirineos, y viento de norte y noroeste flojo. EFE/Jesús Diges
Vista de los Pirineos. EFE/Jesús Diges
El proyecto ADAPYR, impulsado por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), ha publicado los resultados finales de dos años y medio de seguimiento del impacto climático en los Pirineos, y ha concluido que la temperatura media anual en esta zona durante el periodo 1959-2020 ha aumentado 1,6ºC y que 2020 fue el año más cálido de los últimos 62 años.

ADAPYR es un proyecto transfronterizo que incluye a las regiones de Occitania, Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña y Andorra, para superar sus fronteras y trabajar juntas para preservar este patrimonio.
El proyecto está impulsado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y ha sido financiado por fondos europeos del Programa Interreg V-A-. Pretende actuar frente a las consecuencias del calentamiento global con la cooperación interregional como herramienta principal.

El plan también ha revelado que la precipitación media anual en el periodo 1959-2020 ha disminuido un 8 % y que la mitad de los glaciares de los Pirineos han desaparecido.

Desde su inicio ADAPYR ha tenido los objetivos de observar los efectos y las consecuencias del cambio climático, capitalizar los resultados y transferir los conocimientos a los actores del territorio pirenaico. El proyecto ha dejado patente la necesidad de cooperación entre diferentes regiones, empresas y entidades. La coordinadora del observatorio (OPCC), Eva García-Balaguer, ha afirmado que llevan trabajando once años en la idea de cooperación y han sido "más de 600 entidades" las que han colaborado.

Refiriéndose a esta misma idea, Amaia Barredo, ha señalado que solos "poco podemos hacer" y que se debe apostar por una verdadera "gobernanza climática multinivel" en la que Euskadi "ya tiene experiencia" con proyectos como la red vasca de municipios sostenibles Udalsarea 2030.

Uno de los principales logros de ADAPYR ha sido la elaboración de la primera estrategia pirenaica sobre el cambio climático: la EPiCC cuya finalización se ha completado con éxito y se basa en cinco ámbitos clave: el clima, la economía de montaña, los ecosistemas, la población y el territorio y, por último, la gobernanza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio pone de relieve los efectos del cambio climático en los Pirineos