PREMIUM  SOCIEDAD

Mucho por hacer: revelan en qué aspectos sufren más discriminación las personas LGTBI de Navarra

El estudio destaca positivamente la atención a personas trans en Salud desde una perspectiva no patologizante.

La Plataforma 28-J conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB con una manifestación en Pamplona. Archivo / PABLO LASAOSA
La Plataforma 28-J conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB con una manifestación en Pamplona. Archivo / PABLO LASAOSA  

Las personas LGTBI+ de Navarra ven buena disposición en los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra con la puesta en marcha en esta legislatura de servicios públicos concretos, pero siguen padeciendo discriminación en muchos ámbitos de la sociedad, como el empleo, la educación o el deporte.

Estas son las principales conclusiones del 'Diagnóstico de la situación de la igualdad social de las personas LGTBI+' que ha elaborado el Instituto Navarro para la Igualdad y que ha presentado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

El diagnóstico incluye también una apelación al reto que supone la aprobación del Plan de Acción que desarrolle la cobertura legal que ofrece la norma de 2017, así como de planes sectoriales de Salud y Educación, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Como principales conclusiones, el diagnóstico señala un correcto alineamiento de las políticas públicas en este ámbito, lo que se aprecia como una fortaleza. 

Se destaca la creación de Transbide en el ámbito de Salud, así como las normas que organizan la atención a personas trans, desde una perspectiva no patologizante

En el empleo se destaca la puesta en marcha de la “historia de activación laboral” que permite una atención personalizada, y se constatan también acciones en el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud y se aboga por la creación de foros de debate para trabajar conceptos como el respeto.

El servicio público especializado en información y atención LGTBI+, Kattalingune, “se valora muy positivamente desde servicios y profesionales” y se considera muy aceptado por la comunidad LGTBI+, lo mismo que el servicio Harrotu, del Ayuntamiento de Pamplona.

El diagnóstico relaciona las asociaciones que representan a estas personas en Navarra. Los datos recabados por el INAI contabilizan 227 personas asociadas en estos colectivos, la mayoría de ellos de reciente creación, aunque muy localizados en Pamplona.

En todo el abanico de ámbitos que componen la vida, las percepciones de las personas LGTBI+ de Navarra es desigual: existe una visión crítica respecto a un exceso de liderazgo del movimiento por hombres gais, “que pueden estar invisibilizando otras luchas y reproduciendo dinámicas patriarcales”, además de infrarepresentar a las mujeres en este proceso.

En la vida diaria, las personas LGTBI+ aprecian “imposibilidad de expresarse con libertad ante posibles prejuicios del personal sanitario”. También echan en falta un tratamiento global de la diversidad de sexo, género y familiar en la educación.

Los entornos laboral y deportivo siguen siendo más impermeables a la diversidad. En el primer caso, se echa en falta una mayor implicación de las organizaciones sindicales por la igualdad y, en el segundo, se mantiene un “marcado componente machista” que dificulta la práctica de este derecho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mucho por hacer: revelan en qué aspectos sufren más discriminación las personas LGTBI de Navarra