SOCIEDAD

Navarra supera la media de infectados del estudio nacional: un 5,8% de la población ha pasado la enfermedad

Se trata de la primera oleada del estudio de seroprevalencia realizada en el conjunto de España.

Varias personas acceden al Compplejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Varias personas acceden al Compplejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA  

El 5,8% de la población de Navarra ha superado el coronavirus y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia realizada en el conjunto de España, con una participación del 75% y en el que el 89% ha accedido a tomarse una muestra de sangre. El dato de Navarra es superior al de la media nacional, ya que, según el estudio, el 5% de la población española ha superado el coronavirus.

En el estudio en Navarra han participado 1.737 personas, de un total de 660.887 habitantes que posee la Comunidad foral. Según la investigación, el 5,8% se habría infectado del Covid-19, es decir, que 38.280 navarros se habrían contagiado durante toda la pandemia. Este número contrasta enormemente con las cifras oficiales del Gobierno de Navarra, según las cuales, 7.752 ciudadanos se han infectado de coronavirus. Por lo tanto, el estudio indica que el Ejecutivo foral solo ha detectado a un 20,25% de los contagiados y que 30.528 personas que se han infectado caminan por las calles de Navarra sin haber sido diagnosticadas de coronavirus.

Los datos han sido presentados en una rueda de prensa por la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti.

"Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país, y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada", ha dicho Illa, que ha subrayado la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo.

El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las regiones y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística, con la colaboración de las comunidades autónomas. Han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios.

El objetivo es estimar la prevalencia de infección del coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se las invita a participar por teléfono.

"ENORMEMENTE AMBICIOSO"

En este sentido, el ministro Duque ha destacado que el trabajo es uno de los "más sólidos" de los países occidentales, tanto por el grado de representatividad que tiene como por el número de pruebas hechas. "Es enormemente ambicioso y estamos muy orgullosos del mismo", ha dicho.

Tal y como ha recordado Blanco, a las personas que participan se les realiza un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre.

Según ha explicado Yotti, el análisis de estas pruebas ha sido realizada por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Asimismo, los participantes tienen que responder a un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

Una vez hechos públicos los datos del estudio, desde Navarra, el departamento de Salud ha expuesto que la Comunidad foral se encuentra todavía lejos, con ese 5,8%, de conseguir la inmunidad grupal, para la cual sería necesario encontrarse en cifras superiores al 60%.

REFUERZO DE LA DETECCIÓN PRECOZ

Salud reforzará, por tanto, las estrategias de detección precoz y seguimiento de posibles nuevos casos, al tiempo que ha insistido en apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para “seguir manteniendo las necesarias medidas de prevención, como se ha hecho hasta ahora, como medida más eficaz en el actual contexto para el control de la pandemia”.

De las 2.360 personas que integraban la muestra correspondiente a Navarra, han participado finalmente en esta primera oleada 1.737 personas (el 73,6%), de las cuales 875 han sido hombres (50,3%) y 862 (49,7%) mujeres. Los resultados muestran unos datos semejantes en ambos sexos, con una ligera mayor prevalencia de anticuerpos en el caso de los hombres, el 6%, frente al 5,5% detectado en las mujeres.

El departamento dirigido por Santos Induráin ha remarcado que el Ministerio de Sanidad ha advertido de que estos datos preliminares han de considerarse provisionales, ya que no incorporan todavía la información que aportará la determinación de anticuerpos medidos por inmunoensayo. Además, en sucesivas oleadas será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo entre las personas participantes.

El estudio para estimar la prevalencia del coronavirus está dirigido por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III, y ha sido llevado a cabo en Navarra por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). El estudio se realiza en tres fases u oleadas, cada una de ellas de dos semanas, separadas entre sí por otra semana más de descanso. En cada semana, se contacta con la mitad de la población seleccionada para la muestra, a la que se realiza un cuestionario epidemiológico, seguido de las pruebas serológicas para determinar la presencia de anticuerpos. Nos encontramos actualmente en la semana posterior a la primera oleada, tras la cual comenzará la segunda, a partir del lunes próximo.

761 FAMILIAS EN NAVARRA

La muestra correspondiente a Navarra, seleccionada de modo representativa por grupos de edad y sexo, ha abarcado a 2.360 personas, integradas en 761 grupos familiares, a las que se les realizó un cuestionario epidemiológico para conocer si habían desarrollado alguna clase de síntomas compatibles con el Covid-19. Posteriormente, se acordaba una cita en su centro de salud o, dependiendo de sus circunstancias personales, en su domicilio para la realización de las correspondientes pruebas serológicas.

Estas pruebas consisten, en primer lugar, en un test de sangre capilar, obtenido a través de una pequeña punción en el dedo, que permite detectar la presencia de anticuerpos IgM e IgG, que revelan si la persona ha estado infectada por el virus y si se ha desarrollado inmunidad. Además, con el fin de asegurar la fiabilidad de los resultados, se realiza una extracción de sangre por venopunción para completar el estudio mediante la técnica de inmunoensayo conocida como ELISA, con mayor grado de precisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra supera la media de infectados del estudio nacional: un 5,8% de la población ha pasado la enfermedad