SOCIEDAD

Médicos en formación del Centro de Salud de San Juan, premiados por un estudio sobre personas sin hogar

El número de pacientes atendidos fue bajo, según destacan las conclusiones del estudio, pero más de la mitad de las consultas (un 52%) fueron consideradas "difíciles".

Javier Bartolomé, vocal de investigación de namFYC, y Maitane Tainta, presidenta de namFYC (centro), entregan el premio a Blanca Satrústegui (izquierda) y Claudia Viniegra (derecha). COLEGIO DE MÉDICOS
Javier Bartolomé, vocal de investigación de namFYC, y Maitane Tainta, presidenta de namFYC (centro), entregan el premio a Blanca Satrústegui (izquierda) y Claudia Viniegra (derecha). COLEGIO DE MÉDICOS

La Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC) ha otorgado su premio de investigación a médicos en formación del Centro de Salud de San Juan por un estudio sobre las características médico-sociales en pacientes itinerantes (de corta estancia) alojados en el albergue municipal de Pamplona para personas sin hogar.

Maitane Tainta, presidenta de namFYC, y Javier Bartolomé, vocal de investigación, entregaron el citado premio concedido en el marco de las XVI Jornadas Formativas, celebradas de forma virtual desde el Colegio de Médicos de Navarra y que reunió a más de 100 profesionales de la Atención Primaria.

El estudio observacional premiado ha sido realizado en el Centro de Salud de San Juan (Pamplona) por Claudia Viniegra Novoa, Diego Gil Martín, Blanca Satrústegui Alzugaray, Ane Erdozain Larrañaga, Andrea Larrañaga Elizalde y Nahia Arraiza Gulina. La recogida de datos se realizó a través de encuestas cerradas desde octubre del 2019 hasta marzo de 2020 (ambos inclusive). Se atendieron 25 pacientes (un 88% fueron hombres) y con una edad media de 42,76 años.

En cuanto a la nacionalidad, la mayoría de los pacientes eran españoles (56%), de Marruecos (12%), de Venezuela (8%) y Argelia (8%), y en menor medida de Ecuador, Colombia, Portugal y Senegal. El 88% tenían cobertura sanitaria, detalla en una nota el Colegio de Médicos de Navarra.

El número de pacientes atendidos fue bajo, según destacan las conclusiones del estudio, pero más de la mitad de las consultas (un 52%) fueron consideradas "difíciles", principalmente por la falta de seguimiento posterior (en un 29,5% de los pacientes) y por la "barrera cultural" (en un 17,7%). Otros motivos de dificultad, aunque en menor porcentaje, fueron la existencia de patología mental concomitante, la relación con el médico de familia, la dificultad de acceso a la atención especializada, la "barrera idiomática", el cumplimiento terapéutico y el desconocimiento de la Atención Primaria.

En la mayoría, la causa de la consulta fue social (en el 72% de los casos), sobre todo por solicitud de medicación (43,3%) o por informe de prórroga (13,3%).

Los motivos de consulta por patología fueron de causa genitourinaria (20%), cardiopulmonar (17,1%) e infecciosa (14,3%), principalmente. En menor porcentaje y de mayor a menor incidencia: digestiva, musculoesquelética, dermatológica, salud mental, higiénica y neurológica.

Los autores de la investigación subrayan que "hacen falta más estudios para mejorar la atención a estos colectivos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Médicos en formación del Centro de Salud de San Juan, premiados por un estudio sobre personas sin hogar