• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

Un estudio del Gobierno foral dice que un 41% de los navarros apoyan pagar impuestos por tener pisos vacíos

La encuesta se realizó entre noviembre y diciembre de 2016 en toda la Comunidad foral, con 1.200 entrevistas a personas.

Imagen de varias viviendas del Soto de Lezkairu.
Imagen de varias viviendas del Soto de Lezkairu.

El 79% de lo hogares navarros está de acuerdo con que el Gobierno de Navarra pague una prestación económica a aquellas personas que no sean capaces de pagar el alquiler de su vivienda.

Esta es una de las conclusiones de la primera encuesta monográfica sobre vivienda realizada en Navarra.

Dicha encuesta se realizó entre noviembre y diciembre de 2016 en toda la Comunidad foral, con 1.200 entrevistas a personas responsables de alguno de los 252.900 hogares.

El trabajo, que realizó la empresa CIES y cuyos primeros resultados ya se expusieron en mayo de 2017, se sigue encontrando en fase de análisis para la elaboración del Plan de Vivienda 2018-2028, que está en fase de redacción con la intención de que este listo para junio y sea aprobado antes de Sanfermines.

El director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón, y los directores del Observatorio de la Realidad Social, Antidio Martínez de Lizarrondo, y de Vivienda, Javier Etayo, han presentado este jueves un nuevo informe sobre esta primera encuesta monográfica sobre vivienda realizada en Navarra.

En primer lugar, Martínez de Lizarrondo ha explicado que la encuesta ha permitido clasificar los hogares navarros en cinco perfiles, con base en las características socio-demográficas de la persona de referencia, las características de la vivienda en la que reside y su nivel de satisfacción con la vivienda y el entorno.

Así pues, las variables son "la edad y el nivel de estudios de la personas de referencia, los ingresos totales del hogar, la superficie de la vivienda, el año de construcción del edificio y los niveles subjetivos de satisfacción con la vivienda y el entorno".

Con estas variables, los perfiles que se han determinado son 'hogares estatus socioeconómico (ES) bajo', que suponen el 7,6% de los hogares en la Comunidad foral; 'hogares mayores ES bajo', que representan el 27,2%; 'hogares jóvenes-adultos ES medio', el 24,4%, 'hogares mayores ES medio-alto', con el 16,4%, y 'hogares babyboomers (generación de nacidos en las décadas de 1960 y 70) ES medio-alto', el 24,5%.

Martínez de Lizarrondo ha presentado los distintos grados de tenencia de las viviendas, necesidades de rehabilitación o cambio de vivienda, y grado de acuerdo con las medidas a plantear en la política de vivienda.

A este respecto, Etayo ha explicado cómo uno de cada diez hogares navarros dice tener la necesidad de realizar algún tipo de rehabilitación en la vivienda. El 17,3% de estos tiene mucha necesidad y el 30,9% bastante. De estos, el 53,6% lleva más de 4 años necesitando realizar las obras, sin embargo el 21,8% cree que no podrá realizarlas nunca y el 20,9% se las plantea a largo plazo.

Javier Etayo también ha comentado que se "están rehabilitando en Navarra del orden de 4.000 viviendas al año" y que "en 2017 ha aumentado la rehabilitación un 20% respecto a 2016". Respecto al tipo de reformas, ha señalado que lo más común son "cambios de suelos, puertas y ventanas, pintar, aislamientos, y cambios de baño y cocina".

Igualmente, Etayo ha explicado que "el grado de conocimiento de los programas del Gobierno de Navarra para la rehabilitación es desigual". "Un tercio de los hogares no saben de la existencia de las Ayudas a la Rehabilitación, mientras que el 34,5% dice conocerlas", ha comentado.

Por otro lado, ha indicado que "ha un 6,2%, unos 15.500 hogares, que se plantea un cambio de vivienda, que podría ser a compra y alquiler". "El 48% de estos hogares no quieren cambiar ni de barrio ni de municipio", ha afirmado Etayo, que ha añadido que "la tasa de mayor cambio de viviendas es en aquellos estratos que viven de alquiler, que son el estrato económico social bajo y medio de jóvenes-adultos".

POLÍTICAS DE VIVIENDA

Tras la presentación de estos datos, Tuñón ha asegurado que "los resultados de la encuesta están en general muy alineados con la política de vivienda del Gobierno de Navarra". "Esto nos refuerza en el esfuerzo que estamos realizando", ha añadido.

Así pues, Etayo ha explicado que una de las políticas más comunes para reforzar el mercado del alquiler es fomentar la incorporación de las viviendas vacías al mercado.

En este sentido, el 14,3% de los hogares tiene más de una vivienda en propiedad. De estos el 23,8% tiene una vivienda en alquiler mientras el 25,6% la tiene vacía por diferentes razones, pero el uso más común es el de segunda residencia, que se da en el 43,6%.

Etayo también ha comentado que solo el 16,3% de los que tienen más de una vivienda se plantearían incorporarla a la Bolsa de Alquiler, y ha señalado que "existe bastante desconocimiento" sobre este programa.

Por último, respecto a la opinión sobre la política de vivienda, se ha presentado que hay cierto consenso en fomentar las ayudas a la compra de vivienda, movilizar viviendas vacías o fomentar la vivienda en alquiler.

Sin embargo, solo el 59% de lo hogares apoya gravar las viviendas vacías. Asimismo, el 57% muestra su rechazo a que las viviendas protegidas solo se destinen al arrendamiento y el 68% rechaza que no se subvencionen las viviendas protegidas destinadas a la compra.

Así pues, una de las conclusiones es que se apoyan las fórmulas que abaraten el acceso a la vivienda, vía desgravaciones fiscales, subvenciones directas a la compra y alquiler, o el abaratamiento de las mismas por vías indirectas como precio del suelo o tipos de interés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio del Gobierno foral dice que un 41% de los navarros apoyan pagar impuestos por tener pisos vacíos