• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SOCIEDAD

Un estudio cifra en más de 7.500 las afiliadas al sistema especial de empleadas de hogar en Navarra

Las personas extranjeras de procedencia de países no pertenecientes a la UE siguen siendo mayoritarias en 2017, según UGT.

Una persona limpia una fregadera de una cocina. ARCHIVO
Una persona limpia una fregadera de una cocina. ARCHIVO

El sistema especial de empleadas de hogar ha crecido más de un 90 por ciento desde 2008 en Navarra, aumentando de 3.987 personas afiliadas en 2008 a 7.590 en 2017. Disminuye la afiliación extranjera en este sistema y aumentan las altas en personas de nacionalidad española.

El secretario general de FeSMC-UGT de Navarra, Gorka Martínez, y María Ciervide, responsable del sector de Limpiezas del sindicato, han presentado este lunes en rueda de prensa el informe sobre la situación del empleo de las trabajadoras del hogar en Navarra, en el que se indica que el mayor incremento de afiliación en el sistema de empleadas de hogar se produjo en el proceso de regularización de 2012, "consolidándose desde entonces por encima de 7.500 afiliaciones".

Según ha señalado Martínez, desde 2012 el empleo en el hogar se consolidó en número de afiliaciones y "no ha sufrido variaciones en los últimos seis años". Las personas afiliadas a este sistema representan en Navarra el 2,77 por ciento del total de la población afiliada en 2017, por lo que el peso relativo de este sector ha aumentado desde 2008 en 1,36 puntos.

En 2017, el empleo extranjero representa el 8,62 por ciento del total de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra, pero en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar, la afiliación extranjera cuadriplica esa cifra con un 34,8 por ciento.

En concreto, en 2017 las 2.641 mujeres extranjeras afiliadas a este sistema especial de empleadas de hogar suponen el 0,96 por ciento del total de las personas afiliadas de Navarra; el 11,17 por ciento del total de la afiliación extranjera, y el 34,8 por ciento sobre el total del citado sistema que, "aunque lejos de los valores por encima del 50 por ciento de los primeros años de la crisis, siguen teniendo un peso muy destacado".

Martínez ha explicado que en la composición de la afiliación en el sistema especial de empleo del hogar se observan dos movimientos importantes: "Uno relacionado con la pérdida de peso del porcentaje extranjero en el empleo del hogar y una variación importante en la procedencia de la afiliación extranjera en el sistema".

Las personas extranjeras de procedencia de países no pertenecientes a la UE siguen siendo mayoritarias en 2017, pero se consolida la caída de representación de 22 puntos.

En este sentido, el representante sindical ha señalado que "si la afiliación se mantiene estable en el empleo del hogar y la afiliación extranjera disminuye es porque se está produciendo una sustitución paulatina por personas de nacionalidad española en las altas en la Seguridad Social".

Según el estudio, la entrada en vigor en enero de 2012 de la nueva regulación del trabajo doméstico marcó una variación en la nacionalidad de las mujeres afiliadas al nuevo sistema especial. Así, desde el 1 de enero de 2012 se registraron 2.903 mujeres españolas más, mientras que las mujeres extranjeras perdieron en el mismo periodo 128 afiliaciones hasta quedar en cifras similares a 2011, año previo a la regularización.

Gorka Martínez ha señalado que UGT "realiza un trabajo constante de denuncia contra la precariedad y la economía sumergida, a través de la sensibilización y la información de derechos y deberes tanto a trabajadoras del sector como a los empleadores". "UGT va a seguir luchando contra las situaciones vulnerables que existen en el servicio de empleadas de hogar", ha manifestado.

Según ha advertido, "la informalidad, con falta de altas en Seguridad Social o infracotizaciones, los abusos que suponen la realización de jornadas interminables y el incumplimiento de las condiciones de trabajo reguladas o pactadas y de las obligaciones de una retribución justa, constituyen los objetivos prioritarios de la acción sindical en ámbito".

UGT solicita "buscar vías de actuación de la Inspección de Trabajo para llevar a cabo actuaciones específicas para detectar y corregir situaciones irregulares en el empleo de los hogares y especialmente medidas de protección para las trabajadoras inmigrantes del hogar".

Además, reclama la inclusión de las trabajadoras del hogar en el sistema de protección ante la pérdida de empleo, "estableciendo el derecho a percibir las prestaciones económicas de desempleo".

También reclama el sindicato "la eliminación de la facultad del desistimiento por parte del empleador como forma de extinción del contrato" y propone articular una campaña de sensibilización integral interinstitucional entre agencias de empleo del SNE y la Dirección Provincial del Instituto de la Seguridad Social.

El sindicato "celebra" la iniciativa del departamento de Educación y el SNE de promover en 2018 una convocatoria específica para que las empleadas de hogar, mediante la acreditación de su experiencia laboral y formación no formal, "puedan obtener el certificado de profesionalidad de empleo doméstico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio cifra en más de 7.500 las afiliadas al sistema especial de empleadas de hogar en Navarra