• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 04:20

 

 
 

SOCIEDAD

Presentan en Pamplona un libro dirigido a familias y profesores para aprender a estudiar

Sus autoras son cinco pedagogas y psicólogas que trabajan en el centro Aula 2 de Pamplona, donde suman decenas de años de experiencia. 

'Las autoras y la editora del libro 'Querer poder y saber estudiar', (empezando por la izquierda) María Oset, Olga Ibiricu, Rosana Díaz, Adriana Urra, Ana Marzo y Maite Itoiz'
Las autoras y la editora del libro 'Querer poder y saber estudiar'. Eempezando por la izquierda: María Oset, Olga Ibiricu, Rosana Díaz, Adriana Urra, Ana Marzo y Maite Itoiz'.

El centro Civican de Pamplona ha acogido la presentación del libro "Querer, poder y saber", una guía para todo educador que quiera enseñar a otra persona a estudiar de forma eficaz o para el autodidacta que quiera aprender por sí mismo.

Publicado por Ediciones Eunate, su directora, María Oset, señaló el carácter práctico del libro y la generosidad de las autoras al compartir con padres, profesores y educadores el resultado de su experiencia con estudiantes.

Sus autoras, 5 pedagogas y psicólogas que entre todas suman más de 100 años de experiencia, presentaron el libro a los asistentes. Las autoras son parte del equipo de Aula2 (Pamplona), centro especializado en servicios educativos con más de 30 años de experiencia y que actualmente cuenta con 20 profesionales cualificados en diferentes ramas de la educación.

“Cada vez hay más gente que nos piden aprender a estudiar, con el confinamiento se ha visto la necesidad de hacerlo de forma autónoma y eficaz y está demostrado que estas herramientas funcionan”.  Y para corroborarlo participaron Oscar Villanueva y su hijo Daniel que con 28 años de diferencia aprendieron a estudiar con las autoras del libro. 

Comenzó Olga Ibiricu que explicó como aportación principal del libro la unión de aspectos psicológicos, como la motivación, con herramientas prácticas, como la organización y los procesos cognitivos, lo que se refleja en el título: “Querer, poder y saber: ESTUDIAR”.

Adriana Urra insistió en que no basta con saber y analizó los factores de la motivación -poder y querer- y la importancia de aprender a automotivarse.

Rosana Díaz describió el proceso del estudio como una combinación de comprensión lectora, elaboración de esquemas y mapas conceptuales que lleva a que el alumno no “empolle” sino relacione conceptos y estudie con estrategias logrando una memorización de calidad.

Maite Itoiz reflexionó sobre la organización y la concentración, una de las principales preocupaciones de todos al estar rodeados de “armas de distracción masiva”. La solución viene de todas las herramientas que aporta el libro, especialmente de enseñarles un pensamiento reflexivo.

Y para terminar, Ana Marzo reflexionó sobre los retos de la Educación actual ante la llegada del aprendizaje por proyectos y la irrupción de los ordenadores, que también requieren que el estudiante: ¡Quiera, pueda y sepa! porque sigue necesitando un pensamiento crítico, competencias  de organización y gestión del tiempo, atención, autonomía, y habilidades cognitivas y comunicativas. 

De 178 páginas y 14,50 euros de precio, está disponible en librerías y plataformas digitales, así como en el local de Aula 2 en Sancho el Fuerte 24, bajo, donde desempeñan su labor educativa las autoras. 

El libro está dirigido especialmente a familias, profesorado y profesionales de la orientación  escolar, así como a estudiantes universitarios o toda persona que quiera enseñar a otras a  estudiar; y condensa más de 30 años de experiencia acompañando a estudiantes en el proceso  de aprender a aprender.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan en Pamplona un libro dirigido a familias y profesores para aprender a estudiar